Now streaming on:
La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation se ve envuelta en problemas legales, aquí más información
La familia de Frida Kahlo solicitó a Puma quitar del mercado la colección de ropa deportiva inspirada en la artista mexicana, por medio de los abogados de Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, comunicaron que de no retirar la colección podrían demandar a la firma alemana de ropa deportiva.
De acuerdo con la información disponible, Puma firmó la colaboración con Frida Kahlo Corporation, organización que se creó en 2004 y fue hecha para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de la pintora. En ésta, la sobrina nieta de la artista posee el 49% de las acciones y el resto, un accionista mayoritario, reporta El País.
En una carta enviada el viernes 22 de julio, el equipo legal que representa a Romeo, daba siete días a la firma alemana para “retirarse definitivamente de la promoción” de las prendas.
Romeo, lleva casi 10 años enzarzada en una disputa legal con la sociedad, en la que la heredera tiene un 49% de participación –el resto pertenece al accionista mayoritario–. La descendiente de la artista acusa a la compañía de haber “incumplido sistemáticamente” el convenio firmado tras la creación de la compañía, mientras que la sociedad se ampara en que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”. Las partes se acusan mutuamente de querer “confundir a la gente” y se atribuyen el control de la marca.
En la carta enviada el viernes, el equipo que representa a Romeo avisa a Puma de que iniciaron al menos dos demandas, una en Panamá y otra en España, contra Frida Kahlo Corporation.
La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation se da en el marco de la iniciativa She Moves Us, con la que la firma alemana busca “que todas las mujeres encuentren la fuerza en ellas mismas”. “Frida Kahlo es un ejemplo mexicano del empoderamiento femenino”, se lee en la página web de Puma, donde también se explica que “la colección busca elevar el estilo a través de diseños inspirados en las obras de arte, frases y cultura” de la pintora. Son prendas de color negro, verde oliva o verde claro con flores bordadas.
En 2018, la familia emprendió una acción similar contra Mattel para frenar la comercialización de una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo, una figura esbelta de trenzas, vestida con camisa negra, falda azul y rebozo rojo. La justicia impuso medidas cautelares y la venta se detuvo en México, aunque la muñeca, una edición limitada, se agotó en el resto del mundo. Un juez mexicano finalmente levantó las medidas contra Frida Kahlo Corporation porque el tribunal se declaró “incompetente” para resolver el caso, según la sentencia de diciembre de 2021.
Hasta ahora no hay postura de la marca Puma ya que cuenta con todos los derechos comerciales para comercializar la colección.