Presenta AIMX el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México

La Asociación de Internet MX presentó el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, conócelo aquí

En el marco de la celebración del Día de Internet 2023, en la Cámara de Diputados, la Asociación de Internet MX presentó los resultados del 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, que revela cómo la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en el país, generando una transformación digital y social significativa.

Este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI, una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales, que permitió obtener información más detallada y precisa sobre los hábitos de los usuarios.

El estudio destaca el aumento en el acceso a Internet y la dependencia creciente de los mexicanos a todo tipo de servicios en línea. Durante los últimos años, el país ha experimentado un incremento notable en el número de usuarios de Internet, alcanzando su pico más alto de los últimos 8 años con un 9.3%. La población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.

“Observamos que a medida que el desconfinamiento gradual avanza en el país, ha habido un cambio en los lugares de conexión a Internet. Se ha observado un descenso en la conexión desde el hogar y un aumento en la conexión desde el trabajo u oficina, señalando una recuperación gradual en la vida social y laboral”, señala Itzul Girón, VP de Innovación de la Asociación de Internet MX.

El descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar pasó de 95.8% en 2022 a 72.40% en 2023. Los usuarios que se conectan desde la oficina registran un incremento de 28% respecto del 2022, debido a la reincorporación a las actividades laborales presenciales.

En el último año, se ha observado un incremento en la conexión a Internet en escuelas y espacios públicos, lo que indica una recuperación progresiva en la vida educativa y social. Estos datos reflejan la importancia cada vez mayor de la conectividad en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Internet es imprescindible en la vida cotidiana de los mexicanos: un 84.1% de los internautas se mantienen conectados de manera permanente, ya sea a través de WiFi o de una red celular de datos móviles, incluso ambas al mismo tiempo en diferentes dispositivos.

“Es importante destacar que el estudio identifica diferencias en el uso de Internet entre las generaciones, con cada grupo enfocándose en actividades específicas. Esto resalta la importancia de comprender las necesidades y preferencias de cada generación para desarrollar estrategias y servicios adaptados a sus características particulares, por ejemplo: la Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.

A pesar de los beneficios y oportunidades que ofrece Internet, los usuarios también tienen preocupaciones en cuanto a la seguridad y privacidad en línea.

El robo de datos personales, los virus, la invasión a la privacidad, el fraude y las noticias falsas son algunas de las preocupaciones más mencionadas por los usuarios al navegar en Internet, el mayor temor es el robo de datos personales ya que 4 de cada 5 (81.5%) lo identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales lo que representa un incremento de 13% con respecto al 2022), otra preocupación que destaca tiene que ver con la posibilidad de recibir virus en sus dispositivos (58.4%), con la invasión a la privacidad (57.6%).

El temor a ser víctimas de fraude ha crecido mucho entre los internautas mexicanos, con un 52.8% que revelan estar preocupados por este tema, lo que muestra un incremento de 38% con respecto a 2022.

Por otro lado, el estudio de este año tiene una sección especial orientada a comprender el uso de internet para mejorar la salud digital y el nivel de adopción de soluciones de telemedicina. Aunque más de la mitad de los usuarios encuestados conocen los servicios de consulta médica en línea, solo el 15% ha utilizado dichos servicios.

“Existe una oportunidad para aumentar la toma de conciencia y la adopción de los servicios de consulta médica en línea, especialmente entre aquellos que aún no están familiarizados con ellos. La preferencia por la videoconferencia como medio de consulta médica indica la importancia de la interacción humana y la confianza en el ámbito de la salud digital”, asegura Pablo Corona, VP de Salud Digital de la Asociación de Internet MX.

Corona subraya que la diversidad de aplicaciones de salud, desde el manejo de registros médicos personales hasta el control de enfermedades crónicas, refleja la creciente demanda y adopción de soluciones digitales en el ámbito de la salud. Una creciente popularidad de las aplicaciones de farmacias demuestra una clara tendencia hacia la digitalización y la búsqueda de conveniencia en el acceso a medicamentos y servicios farmacéuticos.

Respecto a este tema, Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX, resalta que “la telemedicina tiene un enorme potencial para transformar la atención médica en México. Este nuevo estudio muestra que, aunque más de la mitad de los encuestados conocen los servicios de consulta médica en línea, existe una brecha en su adopción, como Asociación estamos trabajando en aumentar la conciencia y la accesibilidad de estos servicios para beneficiar a todos los usuarios”

Por su parte Claudia Luna, Vicepresidenta Adjunta del comité de Investigación de la Asociación de Internet MX, invitó a la industria de la salud digital a acercarse a la asociación para construir más conocimiento sobre los hábitos de uso de la tecnología para el cuidado de la salud: “consideramos que es importante profundizar más en temas y ser corresponsables de la digitalización en México” 

La transformación digital y social en México impulsada por la pandemia y la adopción de tecnologías emergentes ha generado cambios significativos en los hábitos de los internautas mexicanos. La Asociación de Internet de México se compromete a seguir trabajando en colaboración con diversos actores para abatir las brechas digitales, promover un uso seguro de Internet y fomentar la educación digital en todo el país.

“Estos estudios son muy relevantes porque nos marcan el rumbo, la Asociación de Internet MX continuará trabajando para promover el uso responsable y seguro de Internet en el país. Este estudio representa un valioso recurso para comprender la transformación digital y social en México, así como para impulsar políticas y estrategias que fomenten el acceso equitativo a internet de la mano de todas las empresas, el gobierno y la sociedad civil” asegura Analí Díaz-Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX.

Numeralia 2023:

 

  • El 42.7% de los encuestados presenta un tiempo de conexión a internet que va desde 7 a más de 9 horas. Sólo el 12.2% de la muestra afirma tener un tiempo de conexión de entre 1 y 3 horas.

 

  • El uso de internet para realizar operaciones bancarias muestra un incremento considerable +44% con respecto a 2022, en 2023 ya es una actividad realizada por el 61.8% de los internautas mexicanos.

 

  • Principales actividades que realizan los internautas mexicanos:
    • Para acceder a redes sociales o plataformas: 84.8%
    • Para enviar y recibir correo electrónico: 76.3%
    • Para enviar mensajes vía WhatsApp u otros servicios de mensajería: 69.5%
    • Escuchar música o la radio por internet: 67.6%
    • Ver películas o series: 63.2%
    • Operaciones bancarias: 61.8% (esta categoría registra un incremento de casi 44% respecto a 2022)
    • Utilizar mapas: 61% (registra un incremento de 19% respecto a 2022, debido al incremento en la movilidad posterior al desconfinamiento.
    • Realizar videollamadas: 56.8%
    • Realizar trámites por internet: 52.4%
    • Leer o ver contenido relevante: 52.3%
    • Cursos en línea: 45.3% (esta categoría registra un incremento de 20.2% respecto a 2022)
    • Comprar comida o hacer el super: 35.9%
    • Solicitar transporte: 34.8%
    • Jugar en línea: 26.1%
    • Buscar empleo o relaciones de negocios: 22.5%
    • Operaciones bursátiles: 7.8%
    • Consultas médicas en línea o telemedicina: 7.7%
    • Buscar pareja o conocer gente: 6.4%
    • Compra o venta de criptomonedas: 4%

 

  • El estudio detalla las diferencias que hay en el uso de internet respecto a las actividades predominantes, se observa que:
    • La Generación Z y los Millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.
    • Cerca de la mitad de los Millennials (49.70%) toma cursos en línea, mientras que sólo el 27.9% de la Generación Z lo hace.
    • Jugar en línea ocupa al 41.10% de la Generación Z, y en menor medida a los Millennials (30.10%).
    • Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la Generación Millennial (7.70%)
    • El 11.20% de la generación Millennial recurre a consultas médicas en línea.

 

  • Las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas:
    • WhatsApp: 89%
    • Zoom: 81%
    • GoogleMeet: 70.6%
    • Teams: 47.3%
    • Skype: 25.5%
    • Facebook: 23.9%

 

  • Los riesgos que más les preocupan a los usuarios al navegar en internet:
    • Robo de datos personales: 81.5% (4 de cada 5 identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales lo que representa un incremento de 13% con respecto al 2022)
    • Recibir virus en sus dispositivos: 58.4%
    • Invasión a la privacidad: 57.6%
    • Fraude: 52.8% (esta categoría muestra un incremento de 38% con respecto a 2022)
    • Recibir noticias falsas (fake news): 26.5%
    • Recibir contenidos desagradables o inadecuados: 24.6%
    • Ciberacoso: 21%

 

  • Las redes sociales son una de las actividades preponderantes para las que acceden a internet los mexicanos, siendo WhatsApp, Facebook e Instagram las más utilizadas por los mexicanos en general:
    • WhatsApp: 95.6%
    • Facebook: 84.9%
    • Instagram: 76.2%
    • YouTube: 59.3%
    • Twitter 55.8%
    • LinkedIn: 49.6%
    • TikTok: 44.2%
    • Telegram: 41.9%
    • Pinterest: 33.5%

 

  • El uso de las redes sociales parece estar orientado principalmente a tres tipos de actividad: acceso a la información, contacto social y económica. ¿Cuáles son las actividades predominantes mientras los mexicanos las usan?
    • Mantenerse informados: 77%
    • Mantenerse conectados con amigos y familia: 76.8%
    • Consumir contenido de entretenimiento: 62.6%
    • Mantener contacto con colegas del trabajo: 44.7%
    • Buscar recomendaciones o reseñas de productos: 35.6%
    • Comprar artículos: 33.5%
    • Ofrecer servicios profesionales: 22.5%
    • Buscar empleo 16%
    • Buscar servicios de salud: 12%
    • Buscar pareja: 6.9%

 

  • Se observan diferencias generacionales en el uso de redes sociales, por ejemplo:
    • Los Millennials parecen estar más familiarizados con el uso de LinkedIn (58.80%), mientras que en la Generación Z sólo el 15.20% la utiliza.
    • Para la Generación Z, Instagram es la segunda aplicación de mayor uso (86.1%), por encima de Facebook (83%).
    • La Generación Z muestra mayor preferencia por TikTok (57.6%) que por Twitter (41.2%), mientras que los Millennials prefieren Twitter (58.8%) por encima de TikTok (47.3%).
    • Para los Baby Boomers la red dominante es WhatsApp (98%), seguida por Facebook (74%). Solo 18% de este demográfico usa TikTok.

 

Para descargar el estudio completo visite https://www.asociaciondeinternet.mx/

 

Acerca de la Asociación de Internet MX (AIMX)

Es una asociación civil, sin fines de lucro, que desde 1999 representa a las empresas más relevantes de la industria de internet para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro del mismo, generando así un impacto positivo en la sociedad. Actualmente, la asociación cuenta con más de 200 afiliados, entre los cuales se encuentran tanto MIPyMES como corporativas transnacionales de diversas actividades en línea, como lo son:  instituciones educativas; comercios electrónicos; proveedores de servicios de internet, contenido y telecomunicaciones; agencias de viajes; aerolíneas; hospedaje; tiendas departamentales y de autoservicio; bancos, entre otros.

Para más información de las iniciativas de la Asociación de Internet MX consulta: www.asociaciondeinternet.mx