¿Qué es el Ghosting laboral? Un nuevo término a nivel mundial que aplica tanto a reclutadores como a reclutados ¿Te sientes identificado?
El Ghosting laboral, se refiere a la práctica de los posibles candidatos y empleadores potenciales que no "se presentan" después de ser contratados, o que no asisten a las etapas finales del proceso de entrevista después de estar casi seguros de la colocación; los empleados o empleadores desaparecen "fuera del radar" sin previo aviso o información.
El Ghosting o fantasma, se refiere a la tendencia de los empleadores o solicitantes a no ser vistos ni escuchados y, por lo tanto, se los considera fantasmas que desaparecieron.
Si bien esta práctica ha existido durante algunas décadas, lo que es nuevo es el número creciente de casos de empleados que han dejado de presentarse a trabajar sin previo aviso o aquellos que no se presentan el primer día de trabajo después de haber sido contratados.
Por otro lado, los candidatos que están en búsqueda activa de empleo quedan desconcertados ante las entrevistas urgentes, los exámenes psicométricos, los casos de negocio y al día siguiente de las entregas los empleadores desaparecen y no llaman para avisar que no fueron seleccionados o no contestan ante las llamadas de los candidatos. Algo que por cortesía Los Responsables de Recursos Humanos podrían hacer.
Los Responsables de Recursos Humanos deben tener una base de datos de aquellos candidatos que tienen Ghosted o fantasmas, de modo que, si el mismo solicitante regresa en unos meses o incluso años, entonces él o ella pueden ser notificados o, sin tales cortesías, eliminados del proceso de contratación.
Los gerentes de recursos humanos también deben asegurarse de que los empleados existentes sean bien tratados y no se “desconecten” o “desenganchen” en el trabajo. Es decir, la mayoría de los casos de empleados que llevan algunos años con la empresa y que son Ghost son de aquellos que simplemente han “perdido interés” en su trabajo y por lo tanto, recurren al Ghosting.
La pérdida de talento clave, ya sea durante el proceso de entrevista o después de la selección, perjudica la competitividad de las organizaciones y, por lo tanto, es más importante que nunca que los gerentes de Recursos Humanos actúen.