En 2023, las transmisiones musicales alcanzaron los 4 billones.

Las transmisiones de audio bajo demanda en EE. UU. aumentaron un 60% en la música regional mexicana, que incluye mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros estilos.

¿Estás escuchando más música que el año pasado? No te sientes solo.

Según el Informe de fin de año de Luminate de 2023, la industria musical mundial superó los 4 billones de reproducciones en un solo año en 2023.

Además, las transmisiones internacionales aumentaron un 34 % en comparación con el año anterior, lo que demuestra un mercado musical cada vez más globalizado.

Tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en Estados Unidos en 2023: nación (23,7%), latino (que incluye todos los géneros musicales latinos, 24,1%) y mundial (que incluye J-pop, K-pop y Afrobeats, 26,2%).

Parece que un número cada vez mayor de ciudadanos estadounidenses se dedica an escuchar música que no necesariamente está escrita en inglés.

Luminate descubrió a finales de 2023 que la participación de la música en español entre las 10.000 canciones principales transmitidas en los EE. UU. aumentó un 3,8 % y disminuyó un 3,8 %.

La música regional mexicana se expandió enormemente bajo el paraguas latino. El término de género, que incluye mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros estilos, aumentó un 60% en las transmisiones de audio bajo demanda en los Estados Unidos. Actos mexicanos Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida fueron cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones de audio en los Estados Unidos. También figuraron entre los 125 artistas principales en streaming.

La canción "Ella Baila Sola" de Eslabón Armado y Peso Pluma alcanzó los mil millones de reproducciones en Spotify en menos de un año y se convirtió en el primer éxito regional mexicano Top 10 en el Hot 100 de todos los géneros de Billboard. Además, la colaboración de Bad Bunny con el Grupo Frontera, "Un x100to", alcanzó el puesto número 5 en el Hot 100 de todos los géneros de Billboard.

En cuanto a Taylor Swift: The Person of the Year de Time en 2023 representó el 1,79% del mercado estadounidense, lo que representa 1 de cada 78 transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, según Luminate.

La lista de mejores álbumes de Luminate de 2023 muestra su dominio: Swift tiene cinco de los 10 mejores álbumes de los Estados Unidos.

No obstante, en cuanto al consumo general de música en Estados Unidos, el hip-hop sigue siendo el más popular, representando el 25,5% de todas las transmisiones, incluso con el éxito de Swift y los éxitos masivos de la música country y la programación en idiomas distintos del inglés.

Las transmisiones de actos actuales de R&B y hip-hop cayeron un 7,1% desde 2022, mientras que las transmisiones de catálogo (material más antiguo) crecieron un 11,3%. Tal vez tuvo algo que ver con la celebración del 50 aniversario del hip-hop en 2023.