La UE prohibirá venta de coches de combustibles fósiles a partir de 2035.

La UE prohibirá venta de coches de combustibles fósiles a partir de 2035 para acelerar el cambio a vehículos eléctricos (EV) de cero emisiones.

La UE prohibirá venta de coches de combustibles fósiles a partir de 2035. La Unión Europea propuso una prohibición efectiva de la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035. Tiene como objetivo acelerar el cambio a vehículos eléctricos (EV) de cero emisiones como parte de un paquete amplio de medidas para combatir el calentamiento global.

El ejecutivo de la Comisión Europea, propuso una reducción del 55% en las emisiones de CO2 de los automóviles para 2030 frente a los niveles de 2021, mucho más alto que el objetivo existente de una reducción del 37,5% para entonces.

También propuso una reducción del 100% en las emisiones de CO2 para 2035, lo que haría imposible vender nuevos vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles en el bloque de 27 países.

Sin embargo, la asociación europea de la industria automotriz ACEA dijo que prohibir una tecnología específica no era una forma racional de avanzar, y agregó que los motores de combustión interna, los híbridos, los vehículos eléctricos de batería y los vehículos de hidrógeno debían desempeñar un papel en la transición.

Para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, Bruselas también propuso una legislación que requeriría que los países instalen puntos de carga públicos a no más de 60 kilómetros (37,3 millas) de distancia en las carreteras principales para 2025. Prevé 3,5 millones de estaciones de carga públicas para coches y furgonetas para 2030, y llegarán a 16,3 millones para 2050.

Los fabricantes de automóviles habían señalado que solo aceptarían objetivos de emisiones más estrictos a cambio de una inversión pública masiva en cargadores.

La Comisión estima que se necesitarán 80-120 mil millones de euros ($ 95- $ 142 mil millones) para gastar en cargadores públicos y privados en toda la UE para 2040.

IHS Markit dijo en un informe el martes que si la UE elevara sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 al 50% para 2030, reduciría las ventas de automóviles nuevos con combustibles fósiles en todo el bloque a prácticamente cero para entonces.

"Está claro que si estos objetivos ambiciosos se implementan como propuestas sólidas para ser votadas en la legislación, los fabricantes de automóviles que han sido más audaces e invertido mucho antes en la electrificación tendrán una ventaja significativa", dijo IHS.

Las propuestas de la Comisión deberán ser negociadas y aprobadas por los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, lo que podría llevar alrededor de dos años.

Las ventas de automóviles de bajas emisiones aumentaron en Europa el año pasado, incluso cuando la pandemia de COVID-19 golpeó las ventas generales de vehículos, y uno de cada nueve automóviles nuevos vendidos fue un híbrido eléctrico o conectable. Sin embargo, la electrificación total está muy lejos.

Muchos fabricantes de automóviles han anunciado inversiones en electrificación, en parte anticipándose a objetivos de emisiones más estrictos de la UE.

El mes pasado, Volkswagen AG (VOWG_p.DE) dijo que dejaría de vender automóviles con motores de combustión en Europa para 2035, aunque más tarde en China y Estados Unidos.

Y Stellantis (STLA.MI) dijo la semana pasada que invertiría más de 30.000 millones de euros para 2025 en electrificar su línea.

La consultora AlixPartners estima que los fabricantes de automóviles y los proveedores de todo el mundo invertirán 330.000 millones de dólares en electrificación entre 2021 y 2025, un 41% más que su estimación de 250.000 millones de dólares para 2020-2024.

Bruselas también propuso permitir que los híbridos conectables cuenten como vehículos de bajas emisiones hasta 2030.

Eso será un alivio para los fabricantes de automóviles como BMW (BMWG.DE) y Renault (RENA.PA) que han invertido mucho en estos autos, que tienen un motor eléctrico y un motor de combustión.

Con las credenciales ecológicas de los automóviles híbridos cada vez más desafiadas, los fabricantes de automóviles temían que esas inversiones se desperdiciaran si se eliminaran demasiado pronto.

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