La Asociación Internacional de Transporte Aéreo asegura que no se migrarán vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA, por ahora
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) acordó con el gobierno mantener el tope actual de 61 operaciones por hora, así como los vuelos de carga nacional y chárters, es decir, que no forman parte de los vuelos habituales y que no se ofrecen por los canales de comercialización tradicionales.
En semanas pasadas, el gobierno anunció un acuerdo con las aerolíneas para incrementar los vuelos en el AIFA de 12 a más de 100 operaciones diarias, con lo cual, además, se migrarían los vuelos de carga nacional y los chárters al nuevo aeropuerto. Tras el anuncio, Volaris informó de la apertura de 10 nuevas rutas en el nuevo aeropuerto, así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, capacidad que se lograría tras sacar 140 operaciones del AICM.
Sin embargo, Aeroméxico sometió a revisión judicial las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del AICM, determinada por instancias como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA advirtió que no debe haber cohesión de parte del gobierno para colocar más capacidad en el aeropuerto construido en la base aérea militar de Santa Lucía.
Por ahora lo más importante es la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea mexicana, el representante de la industria dijo que aún se trabaja con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para cumplir con las observaciones realizadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace un año.
Aunque la AFAC asegura que se ha cumplido para resolver las 28 observaciones hechas por la FAA, la autoridad estadounidense pospuso indefinidamente su visita de revisión técnica, programada para la segunda semana de mayo, en la que se esperaba tener avances orientados a una salida de la degradación.
“Es fundamental tener a México con Categoría 1. Creo que estamos muy cerca, pero hay unos temas pendientes que las autoridades todavía tienen que cumplir con la FAA”, advirtió Cerdá. “Esperemos que este año recuperemos la Categoría 1”.