Zara de grupo Inditex se suma al negocio de la moda de segunda mano para llegar a las cero emisiones netas en 2040 con Zara Pre-Owned
El nuevo proyecto de Zara comenzará en el Reino Unido y se trata del modelo para reparar, revender (solo entre particulares) y donar ropa a través de una plataforma en la web y en la aplicación para móviles que se lanzará el 3 noviembre.
La iniciativa Zara Pre-Owned, anunciada por la firma gallega se enmarca, según la empresa, en el “compromiso de avanzar hacia un modelo de economía circular”, más sostenible, en una industria, la textil, que hoy en día es de las más contaminantes del mundo según la ONU.
Por el momento, Inditex no ha aclarado si ampliará este servicio a otros mercados más allá del británico, pero sí ha confirmado que con él logrará la reducción de residuos y un menor consumo de materias primas.
Zara Pre-Owned estará integrada en sus tiendas física de Zara, Zara.com y en la aplicación.
El proceso compra y venta de segunda mano funciona de cliente a cliente. Los usuarios pueden revender o comprar cualquier prenda de Zara independientemente de la colección, y Zara pone la tecnología y el servicio al cliente. Quienes deseen vender sus artículos fotografiarán sus productos y Zara se encargará de dar información detallada del mismo en su plataforma, donde aparecerán los productos organizados por categorías. El pago se ejecutará a través de Stripe. Los datos de los compradores se pasarán al vendedor cuando se apruebe la venta, para que éste pueda enviar la mercancía.
Con el propósito de recoger ropa donada para organizaciones benéficas, Zara comenzó a instalar contenedores en sus tiendas europeas en 2016. Ahora ha ampliado este servicio para que los clientes que lo deseen puedan solicitar que se recoja en su domicilio la ropa que se va a donar. Cruz Roja es la organización que dará una nueva vida a los productos reutilizándolos o reciclándolos. Este servicio es para ropa de cualquier marca.
Zara se sube así a la ola de un mercado que está en plena expansión y que exige soluciones medioambientalmente sostenibles o circulares, que permitan la reutilización o el reciclaje de recursos.
En Reino Unido, Marks & Spencer se ha asociado con Dotte para permitir la reventa de ropa para niños, Joules está trabajando con Reskinned en la reventa y el servicio FashionCycle y John Lewis, ofrece a los compradores un cupón de descuento a cambio de devolver cinco artículos. Otras enseñas que se suman a esta tendencia son Mulberry, Harvey Nichols, Asos, Asda, Dr Martens o la sueca H&M, que ya dispone de una plataforma de venta de ropa de segunda mano en 20 países europeos, El grupo de grandes almacenes Selfridges tiene como objetivo que casi la mitad de sus interacciones con los clientes se basen en la reventa, reparación, alquiler o recargas para 2030.
Con el mismo propósito, Decathlon lanzó la pasada semana una campaña publicitaria en Bélgica en la que dio la vuelta a su logo, y se rebautizó como Nolhtaced, para concienciar al consumidor de la reutilización de productos de segunda mano, y de paso, dar visibilidad a su programa de recompra de material deportivo.
Si tienes ropa de segunda mano de Zara, guárdala un poco más, ya que podría ser que la plataforma Zara Pre-Owned se replique en otros países.