La empresa de los zapatos deportivos de suela alta llamados Hoka vale miles de millones de dólares gracias al boca a boca
Hoka tiene una forma grande, no tan elegante como los zapatos para correr ordinarios. Los fundadores de Hoka, de origen francés, vendieron la empresa a Deckers Brands en 2012 sus ingresos fueron de unos 3 millones de dólares, jamás pensaron que serían un éxito en estados Unidos, pero el último año fiscal fue de 1,400 millones de dólares.
Stefano Caroti, director ejecutivo de la empresa compartió sus impresiones sobre Hoka, "Nunca había visto un par como este".
Estos zapatos de estilo distintivo se han convertido en la opción preferida tanto para corredores profesionales como para aquellos que necesitan caminar con frecuencia, como atletas, enfermeras, personal de restaurantes y profesionales de la salud, carteros, reporteros, adolescentes con estilo o incluso personas mayores.
Los zapatos Hoka siempre cumplen con 3 factores principales: entre suela (para ayudar con un aterrizaje suave), marco del zapato y uso de la tecnología de "suela curva", junto con amortiguación para ayudar a prevenir lesiones y reducir el dolor.
Según el Wall Street Journal, el éxito de cualquier empresa de calzado deportivo depende de sus zapatos. Lo mismo ocurre con Hoka. Estos zapatos tienen una amortiguación especial, a diferencia de otros productos. Sin embargo, no fueron solo los zapatos los que ayudaron a la compañía a impulsar las ventas de $ 3 millones a $ 1.4 mil millones.
El éxito de Hoka también se atribuye a una estrategia comercial inusual. Esta marca creció a pasos lentos. La distribución selectiva de Hoka ayuda a mantener la oferta por debajo de la demanda y mantiene el atractivo de la variedad deportiva que normalmente cuesta entre 125 y 175 dólares, dijeron analistas de Wall Street.
Esta estrategia está funcionando. Hace cinco años, las ventas de Hoka representaban menos del 10 % de las ventas de Deckers. Actualmente, la ratio se acerca al 40% y Deckers nunca ha sido valorado tan alto como ahora. Es una de las pocas empresas cuyas acciones se han duplicado en el último año que no está relacionada con la IA.
La tasa de crecimiento actual no es sostenible, pero el progreso gradual de Hoka es la razón del optimismo de los inversores sobre el futuro.
Hoka es una marca fundada en 2009 por Jean-Luc Diard y Nicolas Mermoud. Su idea original era idear productos que apoyaran la práctica del surf o el skate desde la montaña, sin pensar en correr. En ese momento, los dos fundadores llamaron a la marca Hoka One One, que se traduce aproximadamente como "Volar en la Tierra".
En el proceso de creación de zapatillas para ayudar a los usuarios a correr cuesta abajo más rápido, se dieron cuenta de que estas zapatillas tenían algo en común con las raquetas de tenis, las llantas de las bicicletas y las patinetas: cuanto más grandes, mejor. Esto parece ir en contra de la mentalidad de quienes prefieren los zapatos de estilo oscuro. Sin embargo, Hoka sigue con confianza el estilo "máximo" y los zapatos feos.
Hoka trajo el producto a los EE. UU. cuando Mermoud asistió a una feria comercial en 2009 con solo una bolsa y ningún stand abierto. Sin embargo, los zapatos de Hoka son tan únicos que aquellos que los conocen por primera vez no podrán olvidarlos.
Ingram dijo: “Recuerdo que me probé estos zapatos por primera vez y no sentí casi nada cuando caminé. Pensé, este no es solo un zapato que se ve feo, sino que en realidad traerá algún beneficio. “
Steven Doolan, vicepresidente y gerente general de Hoka North America, dijo que la marca envió 1100 pares a EE. UU. y Canadá en 2010. No pasó mucho tiempo antes de que estos grandes zapatos se convirtieran en un éxito de ventas. Lo mejor en el funcionamiento de las tiendas.
Deckers decidió comprar acciones en 2010 y luego adquirió la marca. A Hoka le tomó más de cinco años que las ventas crecieran de menos de $3 millones a más de $100 millones. Y 6 años después, acaban de alcanzar el hito de los mil millones de dólares.
Esta marca de mil millones de dólares se hizo famosa gracias a la comunidad de corredores en los EE. UU.... boca a boca. En los últimos años, Nike y Adidas han reducido su participación en este mercado, allanando el camino para jugadores mucho más pequeños y emergentes como Hoka y On. Además, las pequeñas marcas también se benefician de la pandemia, ya que las personas ven que las zapatillas para correr también se pueden usar como ropa de todos los días.