Tendencia Sostenible: La Iniciativa de Rediseño de Jeans que Transforma la Moda
Jeans Redesign Initiative (Iniciativa de Rediseño de Jeans) es un proyecto impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en 2019. Tiene como objetivo transformar la industria de los jeans para hacerla más sostenible. Reuniendo a marcas líderes como ESPRIT, Bershka, H&M, Tommy Hilfiger, Zara o a Stradivarius, entre un grupo de 100 participantes de más de 25 países, para rediseñar sus jeans bajo criterios de circularidad.
Esta iniciativa propone guías y estándares para la creación de jeans diseñados para ser más duraderos, reciclables y amigables con el medio ambiente. Al adoptar enfoques de economía circular, se busca reducir el impacto ambiental y promover prácticas más responsables en la producción y consumo de jeans, contribuyendo así a un futuro más sostenible para la moda.
“Los jeans siempre debieron ser el inicio de ese viaje. Al rediseñar los productos para adaptarlos a una economía circular, estamos avanzando. Pero para desafiar de verdad los modelos lineales convencionales a gran escala, tenemos que ir más allá del rediseño de productos. Tenemos que también rediseñar los servicios, las cadenas de suministro y los modelos empresariales”, manifestó la Fundación Ellen MacArthur.
Entre 2021 y 2023, las marcas rediseñaron 1,5 millones de jeans que pueden ser utilizados por más tiempo, que se fabrican para ser reutilizados y que se producen a partir de insumos reciclados o renovables y seguros. Según comentó la Fundación Ellen MacArthur, la cifra es tres veces mayor a la conseguida en la pasada versión de la iniciativa.
Precisamente, los jeans producidos según las directrices de The Jeans Redesign están hechos para resistir un mínimo de 30 lavados; se diseñan y fabrican para que puedan desmontarse, rehacerse o reciclarse y debían fabricarse con material reciclado o insumos renovables y seguros.
Además, una de cada nueve marcas participantes rediseñó el 40 % de su línea de jeans y más de un tercio de aplicó principios de diseño circular más allá de los jeans, en prendas como chaquetas, camisas, bolsos y sombreros
Y el 22 % de los participantes tienen ahora modelos de negocio u ofrecen servicios diseñados para mantener sus jeans en uso. Por ejemplo, destacan servicios de alquiler, reventa y reparación.
Durante este ejercicio de diseño, las marcas participantes comentaron que debieron superar retos como tener que pagar un precio más alto para conseguir materiales adecuados.
Las marcas y los fabricantes también informaron de que trabajan con sus proveedores para garantizar que las certificaciones ecológicas están en vigor y que se realiza un seguimiento a lo largo de la cadena de suministro. Además, algunas marcas declararon haber iniciado colaboraciones a largo plazo con fabricantes de ropa, académicos y ONGs para garantizar el futuro abastecimiento de algodón ecológico.
“Las conclusiones del proyecto ponen en claro la necesidad de introducir políticas que establezcan la igualdad de condiciones como una norma mínima para todos los productos. También es fundamental que las políticas garanticen que pagamos el verdadero coste de nuestra ropa, un coste que incluye los relacionados con el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, indicó la Fundación Ellen MacArthur en un comunicado.
La iniciativa Jeans Redesign Initiative está trazando un camino hacia la economía circular, invitando a las marcas de moda del mundo a acelerar el ritmo.