Los autos procedentes de China en el mercado mexicano aumentaron sus ventas casi un 200%
La venta de autos procedentes de China creció 189% en enero de 2023 respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con datos presentados por la industria automotriz nacional.
En enero de 2018, los autos chinos solo representaban 1.8% del total de las ventas en México mientras que en el primer mes de este 2023, la cifra se elevó a 15.6%, detalló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Algunas marcas de origen chino con presencia en el mercado mexicano son Chirey, JAC, y BAIC.
Después de los autos chinos, la presencia de los vehículos de procedencia estadounidense es la segunda que presentó mayor crecimiento en el mercado de México, con un avance de 14.4%, seguida en tercer lugar por los vehículos de Japón, cuya participación de ventas en el mercado se elevó 1.9%.
Durante el primer mes del año, se comercializaron en total 94,414 autos en México, un crecimiento de 20.1% respecto a las 78,585 unidades colocadas en el primer mes del año, de acuerdo con el reporte de la asociación.
El nivel de comercialización es 15.3% por debajo de las ventas del mismo mes de 2019, detalló Rosales Zárate en la conferencia.