ChatGPT: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a crear campañas de marketing?
La inteligencia artificial y los chatbots han sido una herramienta que recientemente han ayudado a automatizar diversos procesos en los negocios. Más de una industria ha pasado por cambios gracias a esta nueva tecnología, y tal y como lo pronosticábamos en nuestro pasado artículo sobre las tendencias de marketing para 2023, ya existe un nuevo chatbot que apuesta por innovar en las campañas de marketing; hablamos del ChatGPT.
¿QUÉ ES CHATGPT?
En términos simples, el ChatGPT es un chatbot creado por la empresa OpenAI que se volvió tendencia desde el pasado noviembre del 2022, esto debido a que se trata de un nuevo tipo de inteligencia artificial que puede mantener conversaciones rápidas y coherentes, y que, además, está programado con una tecnología de aprendizaje.
La inteligencia de este bot se nutre activamente a partir de todas y cada una de sus conversaciones, además de la información existente en internet actualmente, por lo que puede ofrecer respuestas compuestas por datos verídicos y presentarlos en forma de conversación.
Actualmente, muchos medios han comparado a ChatGPT como una futura alternativa de Google y otros buscadores. Debido a su gran base de datos y rápida respuesta ante comandos y preguntas, resulta más conveniente escribirle una pregunta y obtener un resultado resumido y fácil de entender, a tener que buscar en varias fuentes para obtener la información que necesitas.
¿CÓMO SE UTILIZA?
A pesar de que ChatGPT suena como una tecnología muy avanzada, algo que llama bastante la atención es su interfaz, la cual es bastante intuitiva y sencilla de utilizar. Por lo que no se necesita saber de programación o computadoras para hacer uso de esta herramienta.
Solo necesitas abrir su página web, hacer una cuenta y ya podrás utilizar el chat, sin costo alguno.
Y no te preocupes, aunque la interfaz esté mayormente configurada en inglés, debes de saber que ChatGPT es totalmente capaz de responder en otros idiomas, incluido el español.
Puedes empezar haciendo preguntas y comandos sencillos, para que tanto tú como la inteligencia artificial comiencen a aprender uno del otro. Recuerda que todo el chat se queda guardado en el sistema del bot, lo cual es conveniente porque podrás retomar conversaciones sin tener que empezarlas de nuevo.
Ahora que ya sabes lo sencillo que es esta herramienta, quizás te estés preguntando, ¿cómo puedo utilizar el ChatGPT en marketing?
ChatGPT no solo se limita a responder y a brindar información, sino que sus usos van más allá y se pueden llegar a relacionar con la creación de contenido y campañas enteras de publicidad.
¿QUÉ APORTA CHATGPT AL MARKETING?
La búsqueda de información y la generación de ideas es una parte vital para la creación de cualquier tipo de campaña de marketing, y gracias al ChatGPT este proceso puede agilizarse, e incluso llegar a automatizarse en un futuro.
Imagina que decides utilizar ChatGPT para preguntarle sobre cuáles son las tendencias más relevantes del momento. En menos de un minuto, ChatGPT buscará en la web y con base en conversaciones anteriores, te dará una respuesta.
¿En qué más puede ayudarte ChatGPT?
- Brainstorming:
¿Necesitas ayuda para inspirar tu próxima campaña? Puedes pedirle a este chatbot que te dé una lista con ideas basadas en una palabra clave o temática de tu elección. Ideal para generar contenido único en poco tiempo.
- Crear copys para redes sociales:
El ChatGPT es capaz generar texto creativo y original, por lo que es muy útil para generar copys y textos publicitarios para redes sociales.
- Campañas de email marketing:
Puedes incluir este chatbot a tus campañas de email, utilizando herramientas externas como Dialogflow, Botpress o ManyChat, para que ChatGPT pueda escribir correos y enviar respuestas a tus clientes, automatizando no solo la generación de textos, sino también el manejo entero de tu campaña.
- Servicio al cliente:
Al igual que cualquier otro chatbot, ChatGPT puede ayudarte a responderle a tus clientes en momentos donde no puedes atender los chats de tus redes sociales o página web, facilitando la comunicación e incluso agilizando la conversión de clientes por este medio.
- Redactar artículos:
ChatGPT puede ayudarte en todo el proceso creativo de la creación de un artículo, desde la incubación de la idea principal, la creación de headlines llamativas, hasta la redacción de todo el texto. Este bot es más que capaz de generar un artículo entero, basado en palabras clave, para que puedas publicarlo en tu blog.
Aun así, es muy importante mencionar que, aunque ChatGPT tenga la capacidad de generar contenido e ideas por su cuenta, sigue siendo una inteligencia artificial que no tiene el factor humano ni la experiencia de un especialista en marketing. Por lo que siempre se recomienda que, antes de publicar, un profesional revise y adapte el texto para que logre una mejor comunicación.
Si quieres saber más acerca de cómo utilizar esta herramienta, o quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media.