Elon Musk ganó dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad a través de Starlink
El empresario Elon Musk está expandiendo su presencia en México con Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX. Starlink ganó dos contratos en una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proporcionar servicios de internet satelital en México hasta diciembre de 2026. El acuerdo tiene un valor de entre 887,5 millones de pesos y 1,775 millones de pesos (más de 101 millones de dólares). Esta iniciativa tiene como objetivo brindar acceso a Internet en zonas rurales donde la conectividad es limitada.
A pesar de que más de 25 millones de mexicanos carecen de acceso a Internet, la conectividad satelital representa una pequeña parte del mercado de banda ancha en México, con solo el 0,6% de las conexiones. Sin embargo, la entrada de Starlink podría cambiar el panorama, ya que ofrece velocidades de conexión rápidas debido a su constelación de satélites en órbita baja.
La incursión de Musk en la industria satelital está atrayendo la atención y fomentando la importancia de esta tecnología en América Latina y México. La figura de Musk, junto con la promesa de conexiones de alta velocidad, hace que Starlink sea una opción atractiva. Aunque la industria satelital aún es incipiente en México, es esencial que el Estado considere la convergencia de tecnologías y se asegure de que los modelos de negocio no dependan en exceso de subsidios gubernamentales.
La expansión de Musk en México no se limita al sector de telecomunicaciones, ya que Tesla también planea establecer una megaplanta de autos eléctricos en Nuevo León. A pesar de los desafíos logísticos, Musk sigue viendo a México como un terreno fértil para sus negocios.