Por su alta capacidad para crear ideas, historias, imágenes, videos y música, la IA Generativa es considerada por expertos como el gran paso de la IA.
El desarrollo de las empresas mexicanas en soluciones tecnológicas de data analytics e Inteligencia Artificial Generativa, avanza tan contundentemente que, bien podrían replicarse en este mercado proyectos exitosos que ya dinamizan los negocios de países y regiones como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Asia-Pacífico, el norte de África, Bélgica y Reino Unido.
Así lo dio a conocer Jorge Barón, vicepresidente de Keyrus en Latam, al anunciar un intenso periodo de expansión y consolidación de la firma en el mercado empresarial mexicano, el cual tiene altos niveles de receptividad para adoptar estos servicios que contribuyen en la toma de decisiones y benefician la relación entre empresas y sus consumidores, con herramientas como Inteligencia Artificial Generativa.
La IA Generativa es considerada por expertos como el gran paso de la IA, por su alta efectividad en creación de ideas, conversaciones, historias, imágenes, videos y música, de la manera más parecida a cómo un humano realizaría dichas tareas, por basarse en el natural language processing (NLP) o procesamiento de lenguaje natural y traducción (como ChatGPT).
“Si no manejas y humanizas los datos y te vuelves empático a través del entendimiento de la información, para tener mejor relación entre clientes y consumidores es casi imposible salir a competir en cualquier mercado. Por eso, importaremos o replicaremos en México temas digitales, tendencias en manejo de data y proyectos que ya funcionan bien en otros mercados del mundo, para ayudar a las empresas de México a reinventar su relación y experiencia con sus consumidores y por ende, cubrir mejor las necesidades de estos y aumentar la productividad de los negocios”, detalló Jorge.
Es importante recordar que, de acuerdo con el líder global en inversiones Goldman Sachs Group Inc., la IA Generativa podría aumentar hasta 7 por ciento el producto interno bruto (PIB) mundial, equivalente a casi 7 billones de dólares y que podría incidir en el crecimiento de la productividad en 1.5 por ciento en un lapso de 10 años.
Keyrus es una empresa francesa con 27 años de experiencia en consultoría de transformación digital, inteligencia de datos, business transformation, automatización de procesos y gestión empresarial que ayuda a las organizaciones a mejorar sus rendimientos, relación con clientes y anticiparse a los desafíos de sus mercados. Tiene presencia en 30 países a nivel mundial, entre los que destacan Brasil, Colombia, México y Perú, a nivel regional.
Su primer acercamiento con México fue en 2021, cuando adquirió a Bigo, empresa mexicana de comercio electrónico B2B, B2C, CRM y Marketing Technology que, hasta 2020, logró una facturación de 1,7 millones de dólares. La oferta de Keyrus en eCommerce y CRM están basadas en plataformas de Salesforce y SAP.
De acuerdo con Barón, Keyrus desarrolla IA, desde hace 20 años, y sus inversiones seguirán dirigidas a perfeccionar estas herramientas, pues son las que hoy satisfacen necesidades concretas de los negocios: “el mercado mexicano por ejemplo, demanda retornos de inversión más cortos, enfocados en las relaciones con clientes para generar vínculos y comunidades, debido a la vertiginosa transformación en las maneras de consumir. La decisión de las empresas basada en data es cada vez más fuerte, porque también, aumenta la eficacia en procesos de logística, finanzas, de personalización de servicios y productos de manera más empática”.
De acuerdo con Raúl Castellanos, country manager de Keyrus en México, además de replicar esquemas de negocio exitosos que potencien el crecimiento de las empresas mexicanas, el objetivo de Keyrus en el país es mostrar su experiencia en proyectos de eCommerce, Customer Data Driven, marketing, Customer Relationship Management (CRM), ventas, servicio al cliente, machine learning, servicios de optimización y mejora de las plataformas para mantenimiento de los clientes actuales.
“Buscamos hacer de México el principal mercado de la marca en América Latina, nuestro primer paso será crecer dos o tres veces más nuestras capacidades en este país, levantar la mano como subsidiaria y aliado clave de los negocios, para que, en el corto plazo, México sea el segundo o tercer país que más aporte al crecimiento de Keyrus incluso, en comparación con Estados Unidos y Brasil”, determinó Castellanos.
En cuanto a la exploración de nuevos sectores y mercados en México, Raúl Castellanos informó que, en una primera etapa, la atención se focalizará en conquistar clientes en retail, consumo y manufactura, ya que el 80% de sus clientes se concentra en esos círculos, pero después, buscarán socios de negocio en sectores como el financiero, el industrial y el de minería, pues es ahí a donde hoy están llegando las inversiones.
“Ya no somos una empresa local, sino una empresa global; México será ese músculo que nos robustecerá aún más, mostrando cómo podemos solucionar las necesidades de negocio centradas en homogenizar, estructurar, explotar y visualizar mejor los datos de los clientes, para entender mejor su comportamiento y el journey de su consumidor. "Queremos que, cuando piensen en una empresa de digital data, lo primero que piensen sea en Keyrus”, finalizó Castellanos.