Osoji, la startup chilena de robots domésticos

Osoji, la startup chilena especializada en robots domésticos de bajo costo busca democratizar la industria para competir en LATAM

Osoji Robotics Corporation una startup fundada en 2018 en Santiago de Chile por Octavio Urzúa y socios de Chile, México, Argentina, Japón, Estados Unidos y Francia salió a la bolsa chilena el 2022. Se especializan en el desarrollo de tecnología de punta en la robótica para el hogar. En 2021 llega a nuestro país como parte de su estrategia de expansión como una empresa innovadora en diferentes partes de Latinoamérica.

El mercado de los robots domésticos está valorado en 7,990 millones de dólares y se espera que en los próximos 5 años alcance los 18,900 millones de dólares, según un estudio de la consultora Mordor Intelligence. Con esa perspectiva de crecimiento, empresas como Tesla, de Elon Musk, han volteado a ver el mercado. 

El mercado de los robots domésticos está segmentado por aplicaciones (aspirado, trapeado, corte de césped, limpieza de vidrios y piscinas, compañías, entre otras) y dominado por grandes jugadores, los “Mercedes Benz de la robótica doméstica”, como Panasonic, Samsung, Neato, Ecovacs y iRobot.

“Con el concepto de hogar inteligente en rápido crecimiento, se espera que la robótica desempeñe un papel crucial en el ecosistema general del hogar inteligente”, destaca Mordor Intelligence. Pero, acota, “los costos más altos de adquisición y mantenimiento de estos robots se encuentran entre los factores importantes que desafían el crecimiento del mercado”.

Urzúa comenta en entrevista, que, aunque los robots domésticos tienen una alta penetración en Estados Unidos o Asia, en Latinoamérica es muy baja todavía, lo que significa una ventana de oportunidad para su compañía. Si bien admite que hay gigantes que dominan el mercado, su diferenciador es democratizar la robótica doméstica a precios accesibles para llegar a todos los hogares.

La marca ha creado una familia de robots que ofrece un valor más intermedio, con una calidad equivalente a la de los productos premium, pero sin los lujos que elevan los costos de producción y por lo tanto el precio al consumidor final. El modelo de negocio de la empresa se centra en la eficiencia en costos, manteniendo solo la tecnología esencial e integrando hardware, software, datos y una aplicación en una sola marca.

El modelo de ingresos se basa en la venta de productos con precios accesibles para cualquier hogar y ventas a plazos principalmente a través de canales digitales. La empresa espera utilizar los fondos obtenidos a través de la oferta pública inicial de acciones en Chile para seguir expandiéndose en México y consolidarse en el mercado emergente de robots domésticos.

Osoji dispone de datos estadísticos representativos, anonimizados y agregados de los usuarios de sus robots, lo que les permite conocer detalles como el tamaño promedio de las superficies que los usuarios limpian. A partir de esta información, la empresa ha desarrollado modelos específicos de robots con baterías adaptadas a estas superficies.

Los datos recopilados también permiten a la empresa mejorar los robots y diseñar nuevas funcionalidades para los mismos, como la capacidad de aprender del entorno y evolucionar con el uso. Los sensores de choque que poseen los robots permiten crear un mapa de la habitación y recordar los objetos en ella, lo que facilita la limpieza en futuras ocasiones.

A diferencia de otros robots de gama más alta, la aspiradora de Osoji no utiliza sensores para detectar objetos en el camino, sino que literalmente tiene un parachoques que resiste los impactos, lo cual reduce el precio al consumidor final, pero mantiene las mismas prestaciones que un dispositivo de gama alta.

La penetración y adaptación de los consumidores a estos dispositivos aún es emergente en México y Latinoamérica, pero la empresa destaca que la adopción no se limita a un segmento específico de la población, sino que es transversal. La mitad de los clientes de la empresa se encuentran en Ciudad de México, en colonias de diferentes niveles socioeconómicos.

De acuerdo con Urzúa, el mercado de robots domésticos presenta un gran potencial de crecimiento en los próximos años en América Latina. Actualmente, dijo, países desarrollados como Estados Unidos tienen una penetración del 65% de robots domésticos, mientras que, en España, el robot de cocina tiene una penetración del 75%. En Latinoamérica, en cambio, la penetración es solo del 20%, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento.

No obstante, se espera que sea la región de Asia-Pacífico la que registre un alto crecimiento de la robótica doméstica en los próximos años, principalmente en economías como China, Japón e India. “La demanda y el consumo de robots de limpieza pueden aumentar en la región debido al rápido desarrollo de sistemas robóticos por parte de empresas chinas y japonesas”, detalla Urzúa.