People Analytics, el mejor proceso de análisis para las empresas

People Analytics, el mejor proceso de análisis para las empresas

Actualmente, las empresas se encuentran en la búsqueda de nuevos métodos que les permitan tomar mejores decisiones sobre el bienestar y productividad de sus colaboradores. Dentro de éstas, se encuentran las prácticas de análisis y capacitación del talento, tal y como el People Analytics, que hoy en día es la práctica protagonista en el análisis de la información de Capital Humano

De acuerdo con la plataforma de RH, Potentor, el implementar esta herramienta beneficia a las empresas pues ayuda gestionar de mejor manera a los colaboradores, les da una mejor visión a los líderes de equipo y por ende, genera un incremento en los procesos comerciales de las empresas. Debido a esto, Andrea Vargas CIO de Potentor, nos presenta las cuatro características que deben de tomar en cuenta las empresas si se desea implementar correctamente esta práctica.

  1. El talento es la clave para cualquier proceso

Aunque sea considerado como un cliché, contar con la persona correcta, en el puesto correcto, le permitirá al futuro colaborador empatar sus objetivos profesionales con los de la empresa, por lo tanto, es importante apoyarse en pruebas psicométricas (por competencias) para analizar, de manera detallada, a cada uno de los aspirantes. Es decir, verificar por medio de esta herramienta, si sus conocimientos y metas se acoplan a las necesidades y objetivos de la empresa. 

  1. Determina a tus MVPs

A través de pruebas de evaluación de desempeño y la medición de objetivos, se puede detectar fácilmente aquellos empleados denominados “diamantes en bruto”, éstos, se distinguen por poseer habilidades que destacan del resto que, si se complementan con capacitaciones, permitirán desarrollar al “empleado perfecto”. Por lo tanto, con la información obtenida durante el proceso de análisis, podemos mapear al talento en una sola matriz y tomar las decisiones adecuadas para su futuro en la organización.

  1. Desarrollar al talento

Así como es importante el desarrollo de los “MVPs” o “top talents” de las distintas áreas en tu empresa, también puedes determinar a qué personas invertirles más tiempo de desarrollo para un futuro puesto, y empatar tu analítica con la adecuación de puesto del talento.

Este proceso, se basa en integrar y ponderar todos los datos duros para verificar el nivel de apego al puesto. Por ejemplo, con estos resultados, puedes evaluar si el talento cuenta con las competencias necesarias para el puesto en donde se encuentra, o si necesita potenciar alguna habilidad en específico. También, te sirve para determinar si sus habilidades empatan con alguna otra área de la empresa.

  1. Evita la fuga de tu talento

Aplicando encuestas de clima organizacional, obtienes una lista de datos para explotarse, de esta manera puedes facilitarle a tu departamento las herramientas necesarias para adecuar sus estrategias de cultura y ambiente de trabajo basándose en la data obtenida de tu organización.

Potentor

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores

Sitio: www.potentor.com.mx