Un nuevo avión supersónico podría llevarte de Los Ángeles a Tokio en 3 horas.
La compañía de aviación Aerion se asoció con la NASA para desarrollar nuevos aviones de pasajeros supersónicos que podrán alcanzar velocidades Mach 3 y Mach 4, con tecnología para superar la del Concorde.
Si bien los viajes aéreos se han desplomado debido a la pandemia, Aerion, con sede en Florida, tiene los ojos puestos en un futuro prometedor. La compañía de aviación se asoció con el Langley Research Center de la NASA para presentar un nuevo avión supersónico que podría llevarlo de Los Ángeles a Tokio en menos de tres horas a fines de la década. A modo de comparación, un vuelo entre LAX y el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio actualmente demora aproximadamente 11 horas.
El avión, llamado AS3, podrá alcanzar velocidades Mach 4+ (aproximadamente cuatro veces la de un transatlántico comercial como el Airbus A320) y transportar hasta 50 pasajeros a más de 7.000 millas náuticas, dicen los fabricantes. A principios de este año, Aerion amplió su asociación en curso con la NASA con un enfoque en el desarrollo de vuelos comerciales de alta velocidad en el rango Mach 3-5. “En Aerion, nuestra visión es construir un futuro en el que la humanidad pueda viajar entre dos puntos de nuestro planeta en tres horas. El vuelo supersónico es el punto de partida, pero es solo eso: el comienzo. Para revolucionar verdaderamente la movilidad global como la conocemos hoy, debemos traspasar los límites de lo que es posible", dijo el presidente y director ejecutivo de Aerion, Tom Vice, en un comunicado.
Rivalizando con el Concorde
Antes de que el AS3 realice su primer vuelo, se espera que Aerion lance su predecesor, el AS2, en un intento por convertirse en el primer avión de pasajeros supersónico desde el Concorde en ingresar en servicios comerciales en más de 50 años. El avión de pasajeros tendrá capacidad para entre 8 y 12 invitados y viajará a Mach 1.4 (más de 1,000 mph) para llevarlo de Nueva York a Londres en 4.5 horas. La producción de la aeronave comenzará en 2023, con su primer vuelo programado para 2024.
Defender la sostenibilidad en la aviación.
Aerion planea abordar algunas de las fallas del Concorde con sus aviones supersónicos, a saber, los altos costos y el alto impacto ambiental. “El Concorde fue una maquinaria brillante, un experimento noble, pero puso demasiadas emisiones en el medio ambiente, demasiado ruido en nuestras comunidades y fue demasiado costoso de operar. Lo que estamos tratando de hacer es muy diferente ", dijo Vice en entrevista. “El mundo no puede esperar hasta 2050 para convertirse en carbono neutral. Tenemos que hacer esto hoy ”, agregó.
El AS2 estará diseñado para ser más ecológico que el Concorde, dice Aerion, con dos características notables que son la falta de postcombustión para reducir las emisiones y la capacidad de funcionar con combustibles sintéticos en lugar de combustibles fósiles. El AS2 también contará con el innovador "crucero sin botavara", que permite que el avión vuele supersónicamente por tierra con la botavara refractada hacia la atmósfera, en lugar de golpear el suelo.