La ONU y Prada se unen para promover el empoderamiento de mujeres mediante la moda en Kenia y Ghana.
La agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA) y el Grupo Prada han lanzado el primer programa de formación en moda para 45 mujeres jóvenes de Ghana y Kenia con el objetivo de promover y guiar a las aspirantes en el mundo de la alta costura.
El proyecto pretende "aprovechar el poder social y económico de la moda como un vehículo para promover el empoderamiento de las mujeres, la salud sexual y reproductiva", señalaron este miércoles ambas entidades.
El programa, denominado "Expresiones de moda: Las historias que ella viste", formará a 30 mujeres en Ghana y otras 15 en Kenia en materias como el diseño o la producción de moda, otorgando "especial atención a las tradiciones y estilos locales, a la moda reciclada, diseño de telas tradicionales y educación financiera", indicaron en una nota conjunta.
Además, la formación, en la que participan marcas locales para facilitar prácticas a las estudiantes, también incluye sesiones para formar a las mujeres participantes en derechos sexuales y reproductivos y, así, reducir la vulnerabilidad a las desigualdades de género y prácticas de salud potencialmente nocivas, como la mutilación genital.
"UNFPA trabaja con la industria creativa para buscar soluciones innovadoras que apoyen a las mujeres jóvenes necesitadas y les permitan ser plenamente conscientes de sus derechos y liberar todo su potencial", señaló la jefa de Alianzas Estratégicas de la agencia de la ONU, Mariarosa Cutillo.
"La moda es una plataforma global que garantiza la formación y el desarrollo sostenible a largo plazo", añadió en el comunicado.
A juicio del director de Marketing del Grupo Prada y Responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Lorenzo Bertelli, este programa "permitirá explotar el poder social y económico de nuestro sector con la ambición de crear una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria".
Desde 1969, año de su creación, el UNFPA se ha convertido, a través de proyectos como éste, en la principal institución internacional en programas de salud reproductiva sobre todo en los países subdesarrollados.
El proyecto pretende "aprovechar el poder social y económico de la moda como un vehículo para promover el empoderamiento de las mujeres, la salud sexual y reproductiva", señalaron este miércoles ambas entidades.
Con información de EFE