Smart Drinking ¿qué es y cuáles son sus objetivos?
El consumo moderado se conoce como la cantidad razonable de bebidas alcohólicas para el cuerpo, generalmente señalada por las autoridades sanitarias competentes, mientras que el consumo responsable es una actitud por parte de las personas que implica hacer un consumo consciente.
Un consumo inteligente de alcohol no solo trata sobre la cantidad de bebidas estándar de alcohol que se pueden beber sin ponernos en un riesgo considerable, sino de la forma en la que se consume y bajo qué situación.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), beber alcohol en exceso conlleva varios problemas familiares, sociales, personales y de salud. Practicar el consumo inteligente de alcohol significa minimizar estos riesgos y elegir mejorar hábitos de consumo.
Por ello, es importante reflexionar sobre el poder de influencia que tienen las compañías que forman parte de la industria de bebidas alcohólicas sobre las actitudes y conductas de los consumidores.
El sector cervecero es uno de los más importantes en México, no sólo por su consumo, sino por la actividad que tienen a la exportación, de ahí que empresas como Grupo Modelo pongan en marcha programas que promueven el consumo inteligente con el propósito de cambiar las normas sociales, concientizar a los consumidores sobre sus hábitos, y modificar propias prácticas empresariales con el fin de hacer una contribución tangible a la reducción del uso nocivo del alcohol.
Como líder de la industria cervecera, Grupo Modelo ha tomado muy en serio su papel para fomentar el consumo responsable de sus productos, por lo que la empresa ha invertido alrededor de un billón de dólares en campañas de marketing social e iniciativas a fines en todos los mercados donde tiene presencia para finales de 2025.
Para Grupo Modelo es muy importante que todas las experiencias que vivan los consumidores sean positivas y esto sólo se puede lograr a través del consumo inteligente de alcohol, así que como parte de sus esfuerzos ha implementado el programa Ciudades Piloto, sólo hay 5 en el mundo y una de ellas es Zacatecas. Desde 2015 que se lanzó el proyecto, la empresa ha trabajado de la mano con asociaciones, sector público, iniciativa privada, academia y otros aliados para realizar programas para disminuir en 10% el consumo nocivo de alcohol.
Por otro lado, dentro de su portafolio ha desarrollado productos con contenido cero alcoholes, que permite que los consumidores obtengan diferentes opciones para construir una nueva categoría de bebidas de bajo o ningún contenido alcohólico. Esto con el propósito de asegurar que dicha categoría represente al menos un 20% del volumen mundial de cervezas para finales de 2025.
Por su parte, la campaña “Invictos de la Noche” busca en conjunto con Voluntarios Modelo, crear embajadores y expertos de consumo responsable para vivir las experiencias al máximo practicando la moderación.
Además de promover hábitos positivos, para Grupo Modelo es muy importante empoderar a los consumidores a través de la información específica y actualizada sobre el alcohol y la salud, asegurándose de que el etiquetado cumpla al 100% la regulación local, pero en medida de lo posible ir un poco más allá para brindar más información sobre riesgos o recomendaciones para disminuir el consumo nocivo de alcohol.
Finalmente, una de las grandes iniciativas de Grupo Modelo hacia el futuro para fomentar el consumo responsable es la Alianza por el Consumo Responsable, que creó en 2019 y cuenta con la participación de Universidades, Asociaciones Civiles e iniciativa privada para crear proyectos colaborativos en 3 pilares: no consumo de alcohol por menores, no tomar y manejar y no tomar en exceso.
Con estas acciones, Grupo Modelo reafirma su objetivo de lograr un mundo mejor en los próximos 100 años, en donde busca ser una empresa Modelo en consumo responsable que genere consumidores inteligentes y empoderados.