Buenas noticias para el medio ambiente, Coca-Cola Femsa se compromete a reducir el uso de agua en la producción de sus bebidas.
Una buena noticia en temas de sostenibilidad fue la que anunció la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF). Colocó en el mercado local 9,400 millones de pesos –alrededor de 470 millones de dólares– en certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad.
La compañía utilizará estos recursos para “el refinanciamiento de cierta deuda”, ha dicho en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ayer por la noche.
Del total de los bonos, KOF colocó el equivalente a 6,965 millones de pesos en títulos a siete años con una tasa fija del 7.36% y los 2,435 millones de pesos restantes a una tasa variable de 0.05% con un plazo a cinco años.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad son emisiones con los que las compañías se comprometen a cumplir ciertos objetivos en pro de mejorar su desempeño alineado con una mejor operación relacionada con el medio ambiente.
Con la emisión, la compañía se ha comprometido a reducir el uso de agua en la fabricación de sus bebidas. Actualmente, KOF utiliza 1.49 litros de agua por litro de bebida producida, con la emisión de estos bonos pretende que su uso se reduzca a 1.36 litros en 2024 y 1.26 en 2026.
"Los certificados bursátiles están sujetos al cumplimiento de estos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad, los cuales serán verificados por un externo independiente y en caso de que dichos indicadores no se cumplan en las fechas establecidas en los documentos de los certificados bursátiles, las tasas de interés incrementarán 25 puntos base”, según el comunicado.
En mayo pasado, la Industria Mexicana de Coca-Cola, que considera a las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa, anunció una inversión por 11,000 millones de pesos en acciones orientadas al desarrollo sostenible, principalmente relacionadas con la reducción de residuos, ahorro de recursos no renovables y reciclaje inclusivo.
Coca-Cola México tiene como objetivo reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.