El nuevo aeropuerto AIFA en la CDMX es un desastre según revista de viajes

Según la revista de viajes Your Mileage May Vary, el nuevo aeropuerto AIFA es un desastre. Aquí sus razones.

México se ha convertido en un país extremadamente popular para visitantes; especialmente para los de los Estados Unidos. De hecho, la Organización Mundial del Turismo dice que México es el sexto país más visitado del mundo y el segundo de América.

México cuenta con una oferta de atracciones que son Patrimonio Mundial de la UNESCO (ruinas antiguas, ciudades coloniales y reservas naturales), así como obras de arquitectura moderna pública y privada. El país ofrece festivales culturales, ciudades coloniales, reservas naturales y balnearios. Además del clima templado y la cultura única de México (una especie de fusión de lo europeo y lo mesoamericano).

En 2014, se anunció el Aeropuerto de la Ciudad de México Texcoco. Sería a unos 4,8 kilómetros de MEX y estaba destinado a reemplazar al aeropuerto más antiguo, El Benito Juarez. Sin embargo, el proyecto se canceló varios años después, luego de que se decidiera que el nuevo aeropuerto debería construirse en un lugar diferente.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (AIFA/NLU)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se anunció en 2019 y acaba de inaugurarse el 21 de marzo de 2022. En lugar de reemplazar a MEX, está destinado a absorber parte de la congestión del AICM, con enfoque en aerolíneas de carga y bajo costo.

La idea no es mala, pero lamentablemente el resultado es fatal.

Estos son los principales problemas según la revista Your Mileage May Vary.

Ubicación

A diferencia del AICM, El AIFA no está cerca de MEX. De hecho, ni siquiera está cerca de la Ciudad de México. En cambio, se encuentra a unos 45 kilómetros al norte-noreste del centro de la Ciudad de México, si vas en auto. Se supone que hay carretera entre AIFA y MEX, pero todavía están en construcción. Algunos de ellos todavía son caminos sin desarrollar, lo cual representa un problema si usa un GPS.

El tráfico en la Ciudad de México es conocido por ser agudo. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, quería demostrar que una persona podía conducir desde la CDMX hasta el nuevo aeropuerto en solo 40 minutos. Mientras tanto un particular tomó un taxi desde Coyoacán hasta el nuevo aeropuerto; tardó dos horas sin tráfico. Otro usuario desde Iztapalapa hizo el recorrido en cuatro horas.

Mientras tanto, Uber aún no está disponible en el nuevo Aeropuerto. Uber dijo en un comunicado a Reuters que espera ofrecer el servicio "en un futuro cercano". Los taxis que no pertenecen al aeropuerto y otras compañías de viajes compartidos tampoco pueden ingresar a los terrenos del aeropuerto en este momento. Por lo tanto, el transporte hacia/desde este aeropuerto que está a varios kilómetros y potencialmente a varias horas de la ciudad en la actualidad es realmente escaso.

Entonces, ¿cómo espera el presidente mexicano López Obrador que la gente viaje hacia/desde AIFA?

Taxi aéreo.

“Habrá taxis para todos, pero especialmente para los que tengan recursos económicos adicionales”, cita el mandatario en mexicobusiness.news. “Llevamos a la gente de sus casas al aeropuerto. Los servicios se prestarán a través de concesiones privadas. Este servicio ha sido muy solicitado.” López Obrador sugirió que tres empresas ya han solicitado concesiones, las cuales, de ser aprobadas, podrán operar con la friolera de dos helicópteros cada una.

Certificación

Es posible que el aeropuerto haya abierto esta semana, pero aún no ha sido certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De todos modos, sin la certificación, las principales aerolíneas internacionales no se han registrado para volar del nuevo aeropuerto, pues correrían el riesgo de no estar cubiertas por su seguro en caso de accidente. Solo una aerolínea venezolana se ha arriesgado en vuelos internacionales, a Caracas.

Entonces, este nuevo aeropuerto “internacional” solo tiene UN vuelo internacional hasta ahora. Y la voluntad de American, Delta y United de volar a AIFA incluso una vez que esté certificado es cuestionable.

Comodidades

El problema con las comodidades en AIFA es que simplemente no hay ninguna. La única empresa de servicio de alimentos en todo el aeropuerto en este momento es un Starbucks, pero el día de la inauguración no tenía comida y no servía café. Tampoco había tiendas de conveniencia donde las personas pudieran obtener una barra de chocolate.

Capacidad

Como menciona la revista, se supone que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles solo absorberá parte de la congestión de MEX. Se suponía que la capacidad original prevista de AIFA era apenas 20 millones de pasajeros por año. Pero eso se basó en que su aeropuerto tenía las 28 puertas planeadas originalmente. Solo tiene 14.

Otro proyecto de fiasco presidencial
Continua la revista diciendo que no es el primer proyecto bajo la supervisión de Andrés Manuel López Obrador que ha tenido problemas. También tenía grandes planes para un tren turístico en la península de Yucatán. Pero cuando comenzó la construcción del proyecto turístico Tren Maya, los ingenieros descubrieron que no podían construir un tramo elevado a lo largo de la costa del Caribe. Significaría cerrar la única carretera de la región. Y eso sería un desastre. Entonces, en cambio, simplemente comenzaron a correr la línea a través de la jungla.

No hay una declaración de impacto ambiental completa.

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