El cierre del tercer puerto marítimo más activo del mundo situado en China está amenazando la llegada de muchos productos para esta navidad.
Empresas temen escasez de productos de consumo para Navidad por cierre de puerto en China. La vasta red de puertos, buques portacontenedores y empresas de transporte por carretera que mueve mercancías en todo el mundo está muy enredada y el costo del envío se está disparando. Esas son noticias preocupantes para los minoristas y los compradores navideños.
Más de 18 meses después de la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro globales está empeorando, lo que provoca la escasez de productos de consumo y hace que sea más costoso para las empresas enviar bienes a donde los necesitan.
Los inconvenientes no resueltos y la aparición de nuevos problemas, incluida la variante Delta, significan que es probable que los compradores se enfrenten a precios más altos y menos opciones en esta temporada navideña.
Miles de empresas, desde las más grandes como Adidas (ADDDF), Crocs (CROX) y Hasbro (HAS) ya están advirtiendo sobre interrupciones mientras se preparan para el crucial período de fin de año.
La llegada de la COVID-19 al mundo ha propiciado una metamorfosis en el transporte marítimo debido a la gran escasez de barcos y contenedores, y la alta demanda de los consumidores. Principalmente, el cierre del tercer puerto más activo del mundo, Ningbo-Zhoushan situado en China a causa de un positivo por coronavirus ha paralizado las transacciones, provocando que millones de productos sufran demoras en su distribución.
Las compañías navieras esperan que continúe la crisis mundial. Eso aumenta enormemente el costo de mover la carga y podría aumentar la presión al alza sobre los precios al consumidor.
En las últimas semanas, el gigante chino ha provocado un cuello de botella logístico en la distribución de las mercancías, cuyo impacto puede generar en aquello que demandemos para la Navidad no llegue en la fecha indicada debido a la gran cantidad de pedidos demorados.
"Actualmente esperamos que la situación del mercado solo se alivie en el primer trimestre de 2022 como muy pronto", dijo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, en un comunicado reciente. Las posibilidades de que su embarcación llegue a tiempo son aproximadamente del 40%, cuando el año pasado era del 80% esta vez ".
El puerto de Los Ángeles sufre las consecuencias de la paralización generadas por China y se está extendiendo a los Estados Unidos, provocando que más de 65 porta containers se encuentren atascados en la costa a la espera de ser descargados, y así poder volver a Asia. Además, casi medio de millón de contenedores se encuentran en buques de carga fondeados en la costa de California. Este retraso generalizado provoca que estas embarcaciones tarden más tiempo en volver al país asiático, reduciendo el número de viajes hacia otros puertos de la geografía mundial.
El costo de envío de mercancías desde China a América del Norte y Europa ha seguido aumentando en los últimos meses.
El Índice Mundial de Contenedores de la compañía muestra que el costo compuesto de enviar un contenedor de 40 pies en ocho rutas principales Este-Oeste alcanzó los $ 9,613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año.
El mayor salto de precio se produjo a lo largo de la ruta de Shanghai a Rotterdam en los Países Bajos, con el costo de un contenedor de 40 pies subiendo un 659% a $ 13,698. Los precios de envío de contenedores en las rutas de Shanghai a Los Ángeles y Nueva York también se han disparado.
Eso significa problemas para los minoristas y las empresas de bienes de consumo que intentan reabastecer los inventarios de cara a la crucial temporada de compras navideñas de fin de año. "El cierre de Ningbo es ahora particularmente sensible, ya que puede retrasar las exportaciones para la temporada alta de entregas a Estados Unidos y Europa, que normalmente llegan de septiembre a noviembre", dijo S&P Global Panjiva en una nota de investigación el 12 de agosto.
Drewry Shipping dijo que la congestión en los puertos cercanos de Shanghai y Hong Kong está "aumentando" y extendiéndose en otras partes de Asia, así como en Europa y América del Norte, "particularmente en la costa oeste" de Estados Unidos.
El retraso en los puertos tendrá un efecto dominó en los almacenes atascados y la capacidad de carreteras y ferrocarriles estirada. Las redes de logística han estado funcionando a su máxima capacidad durante meses, gracias a la demanda impulsada por estímulos liderada por los consumidores estadounidenses y un repunte en la fabricación. La escasez de conductores de camiones en los Estados Unidos y el Reino Unido solo ha exacerbado las interrupciones del suministro.
Los minoristas se preparan para el impacto
Los productores de bienes de consumo están tomando medidas drásticas para satisfacer la demanda, como cambiar el lugar donde se fabrican los productos y trasladarlos en avión en lugar de en barco.
Para los consumidores, es probable que la crisis de la cadena de suministro signifique precios más altos. Hasbro, por ejemplo, está aumentando los precios para compensar el aumento de los costos de fletes y productos básicos. La compañía proyecta que sus gastos de transporte marítimo serán en promedio 4 cuatro veces más altos este año que el año pasado, según la directora financiera, Deborah Thomas.
Los compradores también deben prepararse para tiempos de entrega más largos de lo normal y es posible que necesiten tener varias ideas de regalos diferentes bajo la manga.