La pandemia cambió fundamentalmente la manera en la que nos relacionamos y buscamos un trabajo.
La forma en que encontrábamos trabajo cambió desde que comenzó el Internet, pero ahora, después de que el aislamiento provocado por COVID-19 nos expuso aún más a la web, la forma en que nos relacionamos y buscamos trabajo ha cambiado fundamentalmente.
La pandemia golpeó durante la experiencia de búsqueda de trabajo, algo que que ya cambiaba rápidamente. Desde que comenzó el aislamiento, por ejemplo, TikTok esta por lanzar su propia herramienta de búsqueda de empleo, Facebook ya tenía una y LinkedIn se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de redes sociales. La gente utiliza LinkedIn como tal: solo en el último trimestre, las conversaciones en la plataforma aumentaron un 43% y el intercambio de contenido aumentó casi un 30%. Si bien muchas de estas tendencias surgieron antes de COVID, la cuarentena extendida puede haber acelerado algunas de ellas.
Dan Wang, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Columbia que completó un estudio sobre el aprendizaje en LinkedIn en enero, dijo que una cosa ha cambiado: la forma en que las personas se relacionan.
La mayoría de las personas tenemos lazos fuertes (amigos con los que hablaríamos todos los días) y lazos débiles (aquellos con los que hablamos con menos frecuencia y con los que tenemos que ponernos al día cada vez que nos vuelvemos a conectar). Debido a que tenemos tanta información para compartir con alguien con quien podemos tener vínculos más débiles, muchos estudios sugieren que esos vínculos débiles brindan la información más importante y valiosa que lleva a las personas a encontrar los trabajos que realmente queremos y aceptaríamos, dijo Wang.
"Debido a que la pandemia probablemente fue una oportunidad para que muchas personas que estaban físicamente aisladas se reconectaran con sus lazos débiles, esa podría ser una fuente de esta nueva información para expandir su búsqueda de empleo", dijo Wang.
Y es algo que también encontraron en LinkedIn, Ada Yu, gerente de grupo de productos profesionales de la empresa, dijo que "Debido a que ya nadie podía estar en persona, se eliminaron muchas de las barreras y obstáculos para aprovechar esas charlas de café". Así que las personas empezamos a abrir los calendarios para hacer chats de Zoom, porque es mucho más fácil. Hay muchas más de estas charlas virtuales de café y sesiones de tutoría como resultado de la pandemia.
Parte de eso, dijo Yu, es que hay menos estigma en torno a la pérdida del empleo, lo que podría haber hecho que las personas se acercaran a sus comunidades sin vergüenza. Según el Pew Research Center, alrededor de 9,6 millones de trabajadores estadounidenses perdieron sus trabajos durante la pandemia; los despidos masivos pueden forzar un ajuste de cuentas social.
"Antes de COVID, la búsqueda de empleo era mucho más una actividad privada y había un estigma social asociado con estar desempleado", dijo Yu. Pero cuando ocurren despidos masivos y la gente se da cuenta de que, estar desempleado no es un factor de las habilidades o la capacidad de alguien. Parece que el estigma se ha eliminado como resultado, la gente está mucho más abierta a pedir ayuda y se ha visto que la comunidad realmente responde.
Debido a la pandemia, las redes cambiaron de una manera que algunos creen que es más amigable con el mundo y más conectada a las redes sociales que nunca.
"No creo que haya un mundo al que realmente volvamos", dijo Yu, "porque con este tipo de impacto en el sistema, creo que el panorama de la búsqueda de empleo realmente ha cambiado para siempre".