RRHH en la era digital.

RRHH en el área de formación mediante el uso de plataformas digitales interactivas y de gamificación

RRHH en la era digital. La globalización, la automatización y vivir en plena era digital han generado profundos cambios en el comportamiento humano y su actuar auspiciado por las nuevas tecnologías. Precisamente, una de las principales transformaciones a nivel mundial en la última década fue el desarrollo de las plataformas digitales.

En pleno siglo XXI, y gracias a Internet, las personas pueden tener al alcance de un solo clic cualquier producto o servicio, lo que ha representado una revolución en el consumo para satisfacer las demandas en cualquier lugar y en cualquier momento, sin límite de horario, de atención al cliente ni barreras geográficas.

Vivimos en un mundo interconectado, la actual dinámica digital ha generado un mayor crecimiento en el uso de plataformas digitales. Tan solo en México, más de 90 millones de personas se conectan diariamente a “La Red de Redes” y hay 100 millones de perfiles activos en redes sociales, de acuerdo con el último informe de We Are Social.

¿Qué son las plataformas digitales?

De forma sencilla, entendemos a las plataformas digitales como sitios de internet basados en programas y aplicaciones ejecutables con determinados sistemas operativos que maximizan la productividad de los recursos humanos de una empresa, gracias a su alcance permite llegar a una cantidad ilimitada de usuarios al mismo tiempo, y ayudan a gestionar y controlar su contenido para brindar una mejor atención a los clientes.

Existen infinidad de plataformas digitales con funciones muy específicas, a continuación, mencionaremos algunos tipos de plataformas digitales:

  • Plataformas bancarias: con información detallada de sus servicios y una interfaz intuitiva permiten a los usuarios manejar sus finanzas sin problema desde la palma de su mano.
  • Plataformas educativas: son capaces de simular el entorno escolar para brindar educación a distancia.
  • Plataformas sociales: sin duda las más conocidas, son las redes sociales que facilitan la comunicación entre personas en cualquier parte del mundo.
  • Plataformas ecommerce: innovaron el consumo de productos o servicios gracias al ecommerce, para elegir artículos y añadirlos al carrito sin salir de casa.
  • Plataformas bursátiles: los conocemos como brokers, son empresas financieras para transacciones de compra y venta como intermediarios entre inversionistas y la bolsa de valores.
  • Plataformas de pago: facilitan el envío de dinero sin límite de horario ni ubicación, por ejemplo, PayPal.
  • Plataformas de noticias: ofrecen una mejor visualización de los aconteceres de última hora o en tiempo real desde cualquier dispositivo, benefician su experiencia de usuario mediante el envío de alertas.

¿Para qué sirven las plataformas digitales?

Las plataformas digitales ofrecen un sinfín de ventajas, como un acceso más fácil y rápido a una mayor cantidad de información, solo basta tener conexión a internet, a su vez, como una empresa digital, te permitirán llegar a un mayor número de personas al mismo tiempo, sin contratiempos en su atención y sin afectar tus procesos.

Ahora bien, como vimos anteriormente en los tipos de plataformas digitales, notamos que aplican para muchos sectores, no podía descartarse el área de Recursos Humanos, en donde el contenido se puede convertir en programas gamificados a fin de mejorar los resultados, los procesos y lograr una transformación digital en el aprendizaje.

Las nuevas habilidades del mundo digital exigen nuevos modelos de atención y acción, algo de lo que el área de Recursos Humanos no escapa, sino que debe transformarse para nuevas formas de reclutamiento, innovadoras reuniones de trabajo y mejores acciones prácticas para la empresa.

¿Qué es la gamificación en RRHH?

La gamificación también es conocida como “ludificación”, es un término empresarial que surgió desde 2008 y su aplicación ha ido en auge en los últimos años; son herramientas que favorecen la motivación, la interacción, la comunicación para lograr un cambio en los comportamientos, fomentar los valores de la empresa y mejorar la convivencia laboral.

Ventajas de la gamificación en Recursos Humanos:

  1. FIDELIDAD. Motivar para mejorar la productividad ayuda a tener empleados felices. Si mezclas el logro de objetivos con juegos competitivos fomentarás el compromiso de tus empleados, y más cuando el esfuerzo es bien recompensado, sin duda, es algo que hará sentir a las personas como parte de la misma familia en la empresa.
  2. COMUNICACIÓN. Es importante fomentar el feedback para que los empleados o integrantes de un departamento no trabajen como entes independientes y autónomos, a fin de convertirlo en unión, apoyo e interés por compartir nuevas ideas en beneficio de la empresa.
  3. EQUIPO. Las relaciones laborales positivas se logran con participación e interacción, y los juegos y dinámicas son la mejor forma de lograrlo, a fin de incentivar y reforzar la cohesión o la unión entre todos.

Ejemplos de plataformas digitales interactivas y de gamificación

Imagina que vas como candidato a una entrevista de trabajo y ya estás preparado para la sesión ordinaria frente al reclutador que comenzará con el interrogatorio tradicional y ¡oh sorpresa!, la entrevista resulta ser todo lo contrario, pues en vez de ello encuentras un grupo de personas con una dinámica de juegos, en el mejor de los casos hasta videojuegos te podrían tocar. Así es como se implementan las plataformas interactivas y de gamificación en RRHH.

Caso Google

Como un referente mundial ha roto los paradigmas de lo que es el tradicional “trabajo en oficina” con escritorios pegados uno a un lado de otro - ¿has visto fotos de sus oficinas? Tendrás que hacerlo- en cambio ofrece un ambiente para fomentar la innovación y la creación de nuevas ideas teniendo a sus empleados cómodos, sin eximir la exigencia.

Es un lugar donde se pone en la balanza el trabajo y la diversión y siempre debe estar equilibrado, para lograrlo es necesario que el departamento de Recursos Humanos ideé una serie de juegos y actividades con mucha creatividad.

Los beneficios de implementar estas novedosas técnicas en las empresas, desde el proceso de reclutamiento hasta la inserción en el equipo, aumentan las posibilidades de contar con mucho talento humano, enfocado en el presente y el futuro con un fuerte compromiso por la compañía.

Trabajo + Diversión = Productividad

Las plataformas digitales son el canal de comunicación por excelencia de las empresas online ya que agilizan los tiempos de atención, optimizan procesos y maximizan la productividad de sus recursos; estamos hablando de un GANAR-GANAR, en donde los usuarios están satisfechos y contentos, mientras las empresas mejoran sus conversiones.

Son un medio prácticamente imprescindible para gestionar y controlar todo el contenido y esencia de las bases de datos con nuevas tecnologías y estrategias de gamificación como una forma divertida y adaptada a crear ambientes de trabajo más eficientes, divertidos y relajados.

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