Buen Fin: usos que se le pueden dar a la IA en el sector retail

Según el Estudio de consumidores 2024: 3 de cada 5 consumidores les gustaría utilizar aplicaciones de inteligencia artificial mientras compran.

La Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado muchos aspectos en las grandes industrias y los pequeños comercios. Un ejemplo de ello es el sector retail que ha adoptado esta herramienta tecnológica durante el Buen Fin, ofreciendo diversos beneficios no sólo para los comerciantes, sino para los consumidores.

Hacía dónde va el sector online retail

El “Reporte de Resultado El Buen Fin 2023”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indica que 6 de cada 10 internautas compraron algún producto o servicio durante el evento. Asimismo, el reporte reveló que son más quienes compran por Internet (35%) que en tienda física (14%). Estos resultados marcan una pauta sobre el camino que debe seguir el sector retail.

De acuerdo con el “Estudio de consumidores 2024: revolucionar el comercio minorista con IA en todas partes” de IBM, los encuestados esperan que las empresas incorporen tecnología para crear una experiencia de compra conectada y omnicanal. Bajo esta premisa, el 55% dijo que le gustaría utilizar bots o asistentes virtuales mientras compran, 55% realidad aumentada o virtual y 59% dijo que les interesaría que existieran aplicaciones de IA.

Asimismo, el informe revela que aproximadamente cuatro de cada cinco consumidores que aún no ha utilizado inteligencia artificial para comprar, desearía ver cómo puede esta herramienta ayudarlos a investigar productos u obtener información sobre ellos (86%), buscar ofertas y promociones (79%) u obtener servicio, hacer preguntas y resolver problemas (82%).

La aplicación de la IA en el sector retail

De acuerdo con Elena González, colaboradora de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, el mundo del retail está asistiendo a una transformación nunca antes vista gracias a la implementación de la IA, ya que está cambiando la manera de trabajar de las empresas.

  • La personalización al detalle gracias a la IA

González señala que una de las principales ventajas que la IA aporta al sector retail es la capacidad de personalizar la experiencia del cliente. “Y es que, mediante la recopilación de datos —registros de compras, carritos abandonados y opiniones— y su posterior análisis, las empresas pueden entender mejor las preferencias y comportamiento de sus clientes, y mediante modelos predictivos ofrecerles productos y servicios de manera más personalizada” afirma la experta.

Por ejemplo, actualmente podemos ver que tiendas online se valen de algoritmos de IA para recomendar productos basados en el historial de compras del usuario, lo que deriva en una experiencia más agradable y aumenta las probabilidades de que el cliente realice una compra adicional.

  • Gestión eficiente del inventario

González destaca que la gestión de inventarios es una de las áreas donde la IA tiene un impacto más significativo en el sector retail, ya que las soluciones basadas en esta herramienta pueden predecir la demanda, lo que ayudaría a las tiendas a mantener los niveles de stock óptimos.

También destaca la docente que con ayuda de la IA se pueden automatizar muchas tareas, como la de reordenar los productos y la gestión de almacenes, “de esta forma, pueden reducirse costes y liberar al personal para destinarlo a actividades estratégicas y de mayor valor añadido”.

  • Mejora de la experiencia del cliente en tienda física

No sólo las tiendas online se pueden ver beneficiadas con el uso de la IA. Las tiendas físicas ya implementan esta tecnología, por ejemplo, en las cajas automáticas o mediante los asistentes de compras virtuales, haciendo que la experiencia del cliente sea más ágil y satisfactoria.

  • Análisis de comportamiento del cliente

En este sentido, indica González, las tiendas recopilan datos de compras, visitas al sitio web o incluso cómo los clientes se mueven por la tienda física para identificar patrones y tendencias ocultas. “El objetivo de este análisis es segmentar a los clientes de manera más precisa para ofrecer experiencias de compra personalizadas”.

  • Optimización de precios

Algo que destaca la experta es que gracias a que la IA puede analizar una gran cantidad de factores, como la demanda, los precios y las condiciones económicas, se puede determinar el mejor precio para cada producto e incluso permite a las tiendas ajustar los precios en tiempo real, en función de los rápidos cambios del mercado y las condiciones de demanda, ajustándose así a las necesidades del mercado.

  • Asistentes virtuales y chatbots con inteligencia artificial

La forma en que las tiendas se relacionan con sus clientes está cambiando gracias a los asistentes virtuales y chatbots que funcionan con IA. Mediante ellos, los compradores pueden recibir, en tiempo real, asistencia y recomendaciones de productos basadas en sus preferencias e historial de compras. Ambas herramientas pueden ayudar en el proceso de gestión de devoluciones y resolución de problemas, liberando a los empleados para tareas más complejas, a la vez que reducen el tiempo de espera de los clientes.

Gonzáles destaca que estas tecnologías están en constante evolución gracias al aprendizaje automático, “así, cuanto más interactúan con los clientes, mejor los conocen y mejores respuestas pueden dar, convirtiéndose en herramientas mucho más precisas y efectivas”.

  • Logística y cadena de suministro

Con el uso de la IA, las empresas mejoran las rutas de entrega, evitar atrasos y sugerir rutas alternativas, todo para que los productos lleguen de manera más rápida y económica.

El futuro de la inteligencia artificial en retail

Elena González considera que el futuro de la IA en el campo es prometedor ya que esta tecnología establece un nuevo estándar en el área. “Ofrece a las empresas mejores herramientas para mejorar sus operaciones y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Sin duda, va a seguir siendo un motor clave de innovación y éxito en el sector retail”, concluye.

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