BBVA construye Blue, un chatbot global sin género para corregir prejuicios con ayuda de la tecnología.
Con un chatbot global sin género, el banco BBVA trata de corregir prejuicios con ayuda de la tecnología. Se enfrenta a la tendencia de asignar voces femeninas a asistentes de inteligencia artificial con el lanzamiento de Blue. Un chatbot de género neutro capacitado para responder a las consultas bancarias diarias de los clientes.
Un informe reciente de la Unesco analiza el papel de la educación para ayudar a corregir los prejuicios de género en la tecnología. La entidad de Naciones Unidas sostiene que la naturaleza femenina de los asistentes virtuales y la sumisión que expresan es un claro ejemplo de cómo la tecnología contribuye a perpetuar estos prejuicios.
El estudio señala un desequilibrio de género
El estudio también señala que la tendencia de asignar a las asistentes virtuales un género femenino se da en un contexto de desequilibrio de género en las empresas de tecnología, donde los hombres representan entre el 60 y el 75 por ciento de la fuerza laboral total del sector.
BBVA Blue, es un intento de unir a los múltiples asistentes virtuales empleados por el banco en su red global, se construye deliberadamente para liberar a la inteligencia artificial de estereotipos sociales injustificados.
Blue nunca intenta hacerse pasar por un humano, dice el banco. Tampoco se identifica totalmente a sí mismo como un robot.
“El motivo por el que decidimos no asignarle un género a Blue es cuando estábamos definiendo su personalidad, teníamos claro que no era humana”, explica el director de diseño de BBVA, Julián García Ruiz. "Ser capaz de reflejar la naturaleza no humana de Blue mientras se crea un equilibrio entre el lenguaje inclusivo y la necesidad de claridad y limitaciones de espacio nos ayudó a perfeccionar la singularidad de nuestro asistente".
La tarea de crear Blue recayó en 12 diseñadores, seis propietarios de productos, tres directores de programas y 20 desarrolladores en la red global de BBVA, y tardó casi dos años en materializarse.
Blue está actualmente operativo en España y México, y se irá implementando gradualmente en la presencia global del banco y los canales en línea.