El futuro del transporte: ¿Vehículos autónomos? Intenta manejar totalmente sin ayuda.
En el futuro, los vehículos autónomos son el estándar. Pasea por cualquier show de CES (el evento tecnológico más influyente del mundo: el campo de pruebas para tecnologías de vanguardia e innovadores globales virtual o de otro tipo) en la última década y es imposible perderse todas las sensaciones que tiene la industria de la tecnología para el transporte, en particular los vehículos autónomos.
Todas las grandes empresas de tecnología tienen su mirada en los automóviles, desde los sistemas de info-entretenimiento impulsados por Google y Apple hasta los sistemas operativos impulsados por Blackberry y Linux. También los componentes y circuitos que componen el automóvil en sí, construidos por Qualcomm y Nvidia y NXP y una docena más (Incluyendo por supuesto al Apple Car).
Claro, la tecnología avanza lentamente como un automóvil en el tráfico de Los Ángeles, pero ¿Se acelerará? Desafortunadamente, la visión autónoma del futuro es aún lejana. Pero eso no significa que la tecnología autónoma sea una pérdida de tiempo: aviones, trenes y todo, excepto los automóviles, están más o menos cerca y darán forma al transporte en el futuro próximo.
En lo que respecta a los vehículos autónomos, ha habido un cambio radical de actitud durante el año pasado. Hoy los expertos cuentan una historia muy diferente.
“La autonomía implica una especie de toma de decisiones”, explicó Marjory Blumenthal, investigadora principal de políticas en el grupo de expertos RAND Corporation y autora principal de un estudio titulado Safe Enough. "Y no esperamos que los vehículos automatizados en el futuro previsible hagan ese tipo de juicio".
No está sola: Steve Shwartz, futurista y experto en Inteligencia Artificial, autor del libro Evil Robots, Killer Computers, and Other Myths: The Truth About AI and the Future of Humanity, dijo en términos inequívocos que incluso con la inteligencia artificial más inteligente, los autos autónomos nunca reemplazarán a los humanos detrás de la rueda.
Cita el sentido común simple; en realidad, nadie nos enseña a reducir la velocidad cuando una pelota rueda por la calle porque un niño puede salir tras ella. Ahora piense en los cientos de escenarios que podrían llevar a un niño a salir corriendo a la calle. ¿Entrenaremos máquinas para reconocer a cada uno?
"Todo el mundo asume que la computadora lo hará mejor que los humanos. No hay base para esa suposición ", dijo Shwartz sin rodeos.
Y, “no crea que estamos sentados esperando que 5G lo haga realidad, a pesar de lo que argumentan algunas empresas de redes. No necesitas 5G para vehículos autónomos", dijo recientemente Lars Reger, director de tecnología del gigante de chips NXP. El 5G de gran ancho de banda no es lo suficientemente confiable hoy en día como para apostar la vida.
El auge del “todo autónomo” esta a la vuelta
La autonomía ha transformado la movilidad en una variedad de categorías y se espera que aumente. Los aviones esencialmente han volado solos durante años, comenzó en las carreteras del cielo pero esa tecnología se detuvo. El año pasado, Cirrus y Garmin obtuvieron la certificación FAA por un sistema que puede aterrizar un avión con solo presionar un botón. Sí, el aterrizaje automático simplemente se convirtió en una cosa que debería transformar la industria aeronáutica en la próxima década.
Dado el estado actual del vuelo autónomo, no es difícil imaginarse taxis voladores autónomos. Hay más de una docena de taxis voladores en desarrollo en la actualidad, de compañías como Kitty Hawk y AeroMobil, pero el que parece más interesante proviene de Cadillac, un sello de aprobación del concepto. El anuncio sorpresa de GM en el CES 2021 de un vuelo de corto alcance alimentado por batería carecía de detalles. ¿Qué tan rápido viajará? y ¿Cuánto costará un viaje?
Es un pequeño salto desde allí a aviones completamente automatizados, especialmente dado el reciente avance de Cirrus y Garmin. Las aerolíneas han sido golpeadas por la pandemia y luchan por encontrar un modelo de negocio que tenga sentido en el nuevo futuro. Ya se han despedido a miles de pilotos. El único obstáculo real para una flota totalmente autónoma para Delta, United y otros es, francamente, el factor de aceptación pública.
“El control de vuelo ya podría estar completamente automatizado”, dijo Tommaso Melodia, Director del Instituto para la Internet Inalámbrica de las Cosas en Northeastern University, en una entrevista reciente. Los humanos son el factor X, anotó. "Creo que mucha gente todavía siente que quiere un grado adicional de interacción humana con una máquina, en lugar de depender completamente de máquinas autónomas, pero vamos en esa dirección".