¿Está cambiando la economía de las suscripciones digitales? Spotify, YouTube y otros están experimentando con cambios en sus suscripciones.
La economía de suscripciones digitales es comparable a la barra libre. Y puede ser maravilloso. Pague un solo precio y reciba opciones para pizza, tacos o postres. Es muy fácil.
Muchas de las suscripciones a servicios digitales funcionan de la misma manera. Netflix, Spotify y Amazon Prime generalmente cobran una tarifa por el acceso a una colección de golosinas.
Sin embargo, hay indicios de que las suscripciones digitales se están volviendo más matizadas. Algunas empresas, incluidas Disney y Whole Foods, (cadena de supermercados propiedad de Amazon), están cobrando extras atractivos a los suscriptores. Otros, incluidos Spotify y YouTube, están experimentando con suscripciones que cuestan menos, pero con limitaciones. Ambas estrategias muestran que la interminable barra libre digital está cambiando para siempre.
No sabemos si las estrategias de suscripción se mantendrán o cómo responderemos a más opciones. Quizás queremos la opción de pagar menos en el buffet porque no comemos postre o pagar un poco más por un filet mignon. O tal vez esto arruinaría el atractivo del buffet.
De cualquier manera, deberíamos acostumbrarnos a estos experimentos. The Verge informó que Spotify y YouTube están probando ofertas de suscripción de menor precio con limitaciones. YouTube, cobra 12 dólares al mes en Estados Unidos por su servicio de video y música sin cortes comerciales, y también prueban ofertas en algunos países europeos a menos de la mitad de la tarifa habitual. Esta oferta excluye algunas de las funciones típicas que reciben los clientes de pago mensual, incluida la posibilidad de descargar un video para más tarde cuando no tenga una conexión a Internet. Spotify también está experimentando con una oferta limitada por tan solo 99 centavos al mes en comparación con una suscripción mensual típica de $ 10.
Disney va por el otro lado al cobrar más a los suscriptores de transmisión de Disney + que quieran ver en casa algunas de sus películas recién estrenadas. Bloomberg News informó esta semana que Whole Foods está probando una tarifa de entrega de $ 9.95 en algunas ciudades de Estados Unidos. Hasta ahora, tanto Whole Foods como el servicio de comestibles Fresh de Amazon en su mayoría no han cobrado una tarifa de envío adicional a los miembros Prime.
Muchos de los servicios de suscripción digital de “todo incluido” ya tienen algunos matices, con precios más altos para hogares con más dispositivos y suscripciones menos costosas con limitaciones en algunos países de bajos ingresos.
Sin embargo, en su mayoría, estas empresas tienen una propuesta relativamente sencilla de un precio único para todo lo que ofrecen. Y existen riesgos potenciales cuando las empresas se alejan del modelo de “todo incluido”. Quienes ya pagan por Prime o Disney + pueden sentirse estafados cuando se les pide que paguen aún más. Las opciones de suscripción de menor costo podrían atraer a usuarios que habían estado pagando el precio completo.
Uno de los superpoderes de Netflix es que hay (en su mayoría) solo una versión, sin complementos para deportes o películas de estreno, o precios diferentes con y sin comerciales. La simplicidad de una única oferta de suscripción elimina la necesidad de evaluar miles de opciones antes de decidir registrarse.
Pero la ventaja de agregar más variedad de suscripción es que se pueden ofrecer a más personas lo que quieren. No pagar una suscripción completa a Spotify, pero es tentador pagar un poco menos, incluso si no obtengo todos los beneficios de los miembros que pagan completo. También imaginamos que a un fanático de la electrónica le gustaría una suscripción de Spotify más barata que incluye solo la música que el escoge.
Podría parecer que las suscripciones digitales han existido desde siempre, pero son una característica relativamente nueva y aún en evolución de la vida en línea. Aun es cuestionable si las suscripciones a todo son lo mejor, ya sea para nuestras carteras o para las empresas y personas que trabajan en línea.
Sin embargo, tiene sentido que las ofertas de suscripción comiencen a fragmentarse porque no todos quieren lo mismo. Es posible que obtengamos más de exactamente lo que queremos, y llegar a perder la simplicidad a la que nos hemos acostumbrado.
Artículo original del New York Times 4 de agosto de 2021.