Inteligencia Artificial: enemigo o aliado…

En los últimos 12 meses, una de cada cuatro personas del mundo perdió dinero por estafas o robo de identidad. ¿Cómo usar IA para evitar el robo de nuestra identidad?

Un estudio reciente de la Global Anti-Scam Alliance (GASA) y ScamAdviser reveló que el 25,5% de las personas en el mundo perdieron dinero debido a estafas o robo de identidad en los últimos 12 meses. Esto significa que, en promedio, una de cada cuatro personas fue víctima de una estafa. Los códigos que resguardan las sesiones bancarias en línea se cotizan en la dark web por apenas 60 dólares, lo que hace evidente la urgente necesidad de tomar acciones ante este tipo de fraudes. 

Al respecto, Carlos Chavarría, CEO y fundador de NAAT.TECH, la empresa global líder en la implementación de soluciones multi biométricas para combatir el fraude, aseguró que, la combinación de sistemas biométricos impulsados por IA, como reconocimiento facial, de voz y huellas dactilares, ofrecen un nivel adicional de seguridad al autenticar la identidad de manera única y prácticamente infalible, considerando que las pérdidas financieras por este tipo de delitos son de 1,026 billones de dólares. Esto representa el 1,05% del PIB mundial. 

Tecnología con IA para combatir el fraude 

Para combatir el fraude por robo de identidad, NAAT.TECH, se ha aliado con entidades bancarias en países como Brasil, para en su caso, proteger el pix (sistema de pago digital que permite a los clientes transferir dinero entre cuentas bancarias o pagar bienes y servicios de forma instantánea). 

La empresa cuenta con NAAT.check, un servicio de doble verificación que utiliza algoritmos para garantizar transacciones confiables. También ha reforzado las soluciones de validación biométrica en los seguros, tanto para la venta como para los cambios de condiciones. Ante la creciente amenaza de fraudes por robo de identidad, la empresa explora continuamente soluciones efectivas para proteger el patrimonio de las personas y entidades. 

En Estados Unidos, NAAT.TECH ofrece herramientas tecnológicas a un banco, para que el mercado latino y mexicano que se encuentra en Texas o que quiera abrir cuentas en ese país sin viajar puedan validar su identidad de forma segura. Esto beneficia a los usuarios, que pueden obtener tasas de interés y costos financieros menores, y al banco, que se protege de posibles fraudes. Y es que, en Estados Unidos, el robo de identidad ha sido el segundo tipo de denuncia más común presentado por los consumidores en 2023 y ha representado el 19% de todos los informes recibidos por la Comisión Federal de Comercio hasta el momento. 

Así les ayuda la IA a las empresas a detectar fraudes 

  • Previene problemas identificando patrones irregulares o comportamientos fuera de lo común.
  • Proporciona una evaluación más precisa y rápida del riesgo asociado con solicitudes o reclamos.
  • Identifica actividades que podrían indicar fraude, ofreciendo una capa adicional de seguridad al usuario y a la empresa.
  • Verifica la identidad de los usuarios y garantiza que la información proporcionada sea válida.
  • Utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para procesar formularios, correos electrónicos y otros documentos.
  • Proporciona una monitorización constante, permitiendo la detección temprana de cualquier actividad sospechosa.
  • Reduce la probabilidad de errores humanos al automatizar tareas repetitivas.

Así le ayudará a protegerse del fraude. Utilice las siguientes herramientas y no sea víctima de fraude 

  • Utilice la autenticación multifactor (MFA). La MFA es una capa adicional de seguridad que requiere que los usuarios proporcionen dos o más formas de identificación para iniciar sesión o realizar una transacción. La IA se puede utilizar para generar códigos de autenticación, como los códigos de un solo uso (OTP) que se envían por SMS o correo electrónico.
  • Servicios de verificación de identidad. Estos suelen utilizar una combinación de métodos para verificar la identidad de los usuarios, incluyendo:
  1. Comprobación de datos personales, como el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento, con bases de datos públicas o privadas.
  2. Verificación de documentos, como una tarjeta de identificación emitida por el gobierno o un pasaporte, con imágenes o bases de datos de documentos auténticos.
  • Utilice las herramientas de prueba de vida de IA para verificar que la persona que está iniciando sesión o realizando una transacción es una persona real y no un robot. Algunos ejemplos son:
  1. Pruebas de voz: Estas pruebas requieren que el usuario hable una frase o responda a una pregunta. La IA analiza la voz del usuario para determinar si es real.
  2. Pruebas de vídeo: Estas pruebas requieren que el usuario grabe un vídeo de sí mismo. La IA analiza el vídeo del usuario para determinar si es real.
  3. Pruebas de movimiento: Estas pruebas requieren que el usuario realice una acción física, como parpadear o mover la cabeza. La IA analiza el movimiento del usuario para determinar si es real.