Conoce las acciones que Meta está llevando a cabo para las elecciones presidenciales de México.
Las elecciones para elegir presidente, senadurías y diputados federales de México se llevarán a cabo el próximo 2 de junio y Meta se prepara para llevar a cabo las siguientes acciones:
Desarrollo del chatbot "Inés" en colaboración con el INE:
Meta lanzó el chatbot "Inés" en WhatsApp, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para responder dudas sobre el proceso electoral, como dónde y cómo votar, los cargos elegibles en cada entidad, cómo tramitar la credencial de elector y el procedimiento de votación para los mexicanos residentes en el extranjero, entre otras cuestiones.
Trabajo con verificadores de datos independientes:
Meta trabaja con una red de casi 100 verificadores de datos independientes en 60 idiomas para identificar contenido falso o desinformativo en Facebook, Instagram y Threads. Esta red, certificada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), combate la desinformación, incluyendo el contenido generado por IA, mediante chequeos propios apoyados también por los sistemas de Meta que detectan publicaciones virales.
Centro de Operaciones de Elecciones:
Para las próximas elecciones en México, Meta dispondrá de un Centro de Operaciones de Elecciones, que reúne a expertos en ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones, políticas y leyes para identificar y mitigar amenazas en tiempo real, incluyendo las campañas de influencia.
Colaboración con autoridades:
Meta colabora con las autoridades habilitando canales para facilitar la detección y remoción de contenidos problemáticos, además de brindar capacitación a funcionarios y fuerzas del orden a fin de contribuir con acciones contra cuentas, páginas y grupos que puedan estar infringiendo sus normas comunitarias.
Combate a la desinformación:
Meta asegura una seria detección y eliminación de campañas coordinadas que usan cuentas falsas para manipular el debate público. Han desarticulado más de 200 redes de este tipo alrededor del mundo y eliminado más de 2,620 millones de cuentas falsas en Facebook en 2023.
Herramientas de transparencia:
Meta ha desarrollado herramientas de transparencia que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación saber quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que ven en Facebook, Instagram y Threads, cuánto dinero gastaron y a quiénes se dirigieron.
Campaña educativa "Voto contra la violencia":
Meta y Opinión 51 lanzaron la campaña educativa "Voto contra la violencia", en colaboración con líderes femeninas, para prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales. A través de videos protagonizados por algunas de las periodistas y líderes de opinión más reconocidas del país, comparten información y recomendaciones para que las personas sepan hacerle frente a este comportamiento y apoyen a las víctimas.