Brave Search, nueva alternativa a Google construida sobre su propio índice.

Brave Search, un nuevo motor de búsqueda construido sobre su propio índice y una alternativa seria a Google, se encuentra ahora en versión beta pública.

Brave, creadores del navegador Brave centrado en la privacidad, lanzaron un nuevo motor de búsqueda en la versión beta global pública el martes (a través de TechCrunch). Brave Search, al igual que el navegador de la empresa, está destinado a ser una alternativa privada y transparente a las ofertas de Google que no convierte a los usuarios en objetivos publicitarios cuidadosamente vigilados. Tampoco depende de los resultados de Google: Brave Search utiliza su propio índice independiente de la web para funcionar.

Usar un índice completamente diferente es algo importante. Google obviamente domina el espacio (hasta el punto de convertirse en su propio verbo) e incluso otras alternativas de búsqueda populares centradas en la privacidad como DuckDuckGo se basan en una combinación de resultados de índices más grandes como Bing de Microsoft y sus propios rastreadores web. Brave afirma que su motor de búsqueda utilizará sus propios resultados de forma predeterminada, pero aclara que para ciertos tipos de búsquedas en las que aún no puede producir resultados con suficiente relevancia, obtiene respuestas de otros proveedores.

Para medir cuántos de los resultados son realmente "independientes", incluyen una "métrica de independencia de búsqueda" que puedes abrir en cualquier momento a través del menú en la esquina superior derecha de Brave Search. Después de suficientes búsquedas, Brave puede calcular cuál es su porcentaje de "independencia de resultados" personal y también mostrar el porcentaje de independencia de resultados global para todos los usuarios de Brave Search. No es la métrica más informativa, pero Brave la ve como una promesa de que se volverá cada vez más independiente con el tiempo.

Además de ser franco sobre sus resultados, Brave también dice que no rastreará ni perfilará a los usuarios, y afirma que no usará "métodos secretos o algoritmos para sesgar resultados". Brave está trabajando en una propuesta para un modelo de clasificación abierto curado por la comunidad llamado "Goggles" que espera usar como una alternativa al algoritmo de Google.

El modelo permitiría a los usuarios crear conjuntos de reglas y filtros ... para definir el espacio del que un motor de búsqueda puede extraer resultados. En lugar de un solo algoritmo de clasificación, podríamos tener tantos como sea necesario, superando los sesgos que un solo actor (el motor de búsqueda) incrusta en los resultados.

Brave planea convertir su motor de búsqueda en el motor predeterminado para su navegador a finales de este año. El motor seguirá siendo de uso gratuito, con una versión con publicidad en camino y una opción premium sin publicidad en algún momento más adelante.

La versión beta de Brave Search ya está disponible en Brave Browser para escritorio, Android e iOS, y también en search.brave.com.

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