El fraude de Facebook.

El fraude de Facebook.

Las Redes Sociales. Uno de los avances tecnológicos más destacables de los últimos años. Nos han permitido estar más cerca de aquellos que se encuentran más lejos. Reconectar con amistades con las que habíamos perdido contacto. ¡Hasta encontrar trabajo y pareja!

Y como no, del mismo modo que llegaron para revolucionar nuestro día a día y cómo nos relacionamos entre nosotros, también llegó para revolucionar el campo del marketing digital. Del mismo modo que nos permiten relacionarnos entre nosotros; también han significado un puente de acercamiento para las marcas a sus potenciales consumidores.

¡Listo! El Social Media Marketing había nacido, y con él, la figura del Community Manager. Esa figura que durante mucho tiempo fue un tanto incomprendida, ya que muchos, aunque reconocían el poder de las Redes Sociales, desconocían cómo podían ayudar a sus negocios, y por eso se relegaba la responsabilidad a gente sin conocimientos de marketing. Más de una vez en Barcelona (de dónde soy) escuché “mi sobrino es quién lleva mis redes sociales porque se pasa el día conectado a ellas”.

El tiempo fue pasando, y poco a poco, dentro del ecosistema digital se fueron gestando lo que hoy conocemos como influencers (a quienes dedicaré otra columna), al mismo tiempo que el uso y conocimiento de las Redes Sociales fue madurando, y empezó a otorgarse al Community Manager el respeto y consideración que merece como profesional de marketing digital.

Sigamos avanzando en el tiempo. Las Redes Sociales siguen creciendo en variedades, y en usuarios que las utilizan diariamente. Las marcas ya llevan cultivando una base de seguidores en crecimiento a través de diferentes medios, y finalmente... ¡Facebook sale a bolsa! Y ahí amigos míos, es dónde surge el punto de inflexión en la magia de las redes sociales.

Saltemos al momento actual. Ahora mismo, todas las redes sociales del grupo facebook se convierten en una plataforma que cuenta con unos inversores, y a los cuales debe dar unos resultados de dividendos financieros.

Quizás te estés preguntando… ¿Qué tiene que ver que facebook cotice en la bolsa de valores con que las redes sociales sean un fraude? Es muy sencillo. Has estado cultivando una comunidad de seguidores, seguramente por años. Y precisamente por eso crees que tus seguidores en facebook e instagram son realmente tuyos. ¡ERROR! Esos seguidores pertenecen a facebook. El hecho de que sigan tu página, sólo ayuda a facebook a segmentar mejor a los usuarios.

Pongamos por ejemplo, que has conseguido que en tu cuenta de Instagram o en tu página de facebook tengas la friolera cantidad de 1 millón de seguidores. Si realmente esos seguidores fueran tuyos, eso significa que cada publicación debería llegar como mínimo, a 1 millón de usuarios (tus followers) ¿Verdad? Pero… la realidad es otra. Y aquí es dónde Facebook y los dividendos financieros entran en juego. Para que la red pueda ser rentable y así poder seguir generando beneficios para sus inversores, si quieres llegar a todos tus seguidores, tendrás que pagar.

Así es… todo ese esfuerzo que hiciste acumulando seguidores en tus redes (quizás durante años) no ha servido para nada. Porque si realmente esos seguidores te pertenecieran, entonces podrías, por ejemplo, poder enviar un mensaje simultáneo a todos tus followers. Pero no puedes, ¿Verdad? Porque realmente, Facebook no te pertenece. Cuando hablo de Facebook, me refiero por descontado a sus otras redes sociales, como Instagram.

He ahí el fraude de las redes sociales y de porqué aunque son una manera efectiva de llegar a tu objetivo, no son la mejor de las opciones a la hora de hacer marketing digital, posicionarse, y crear una audiencia propia.. No estoy diciendo que debes dejar de usar redes sociales, pero deberías dar más importancia a construir tu marca en tu propia plataforma: tu website. Como dice Jay Baer, “don’t build your house on rented land” (no construyas tu casa en terreno rentado).

Lo que esta pandemia nos ha enseñado, es que si hoy en día no estás presente en Internet, no existes. Ni tu negocio tampoco. Es por eso que la presencia digital se ha visto aumentada durante el 2020, tanto en número de websites, como en número de cuentas en redes sociales y plataformas de e-commerce. Lo que significa, que hay mucha más competencia, y tendrás que esforzarte más por posicionarte por encima de los demás.

Tienes que invertir tus recursos donde haya más posibilidades de sacar un mayor retorno de inversión, y para ello quiero que les quede una palabra bien grabada en su cerebro: indexar. Que un contenido se indexe, significa que es contenido que es listado por buscadores como Google. Es decir, que si buscan en Google, puedan encontrar tu contenido. Y eso es muy importante ya que por lo menos el 93% de las experiencias digitales, empiezan por un buscador como Google.

Crea una web que sea tu propio medio de comunicación, dónde tus publicaciones se indexen a la perfección, para que Google las pueda mostrar en los resultados de búsqueda, y compártelas en tus redes sociales. Pero deja de seguir cultivando una comunidad alrededor de tus redes sociales, ya que no te pertenece, y hazlo alrededor de tu contenido en tu página web. De este modo, podrás cultivar una audiencia que es realmente tuya, y a la que podrás alcanzar directamente, sin tener que pagar por enviarles un mensaje.

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Por: Adrià Muñoz de Brand Influencers Factory.