Airbus presenta prototipos de aviones cero emisiones para 2035 impulsados por hidrógeno, serán los primeros en el mundo.
El fabricante europeo Airbus, inmerso en la mayor crisis de su historia, presentó tres prototipos de lo que sería la primera aeronave de pasajeros de cero emisiones. Los Airbus ZEROe utilizarían hidrógeno líquido como combustible.
Los grandes fabricantes de aviones del mundo aceleran el diseño de soluciones menos dañinas para este medio de transporte en el futuro. Airbus tiene 2035 como meta para ponerlos en marcha.
Son tres conceptos diferentes sobre los cuales trabajará para crear el primer avión "cero emisiones". Se apunta, con ello, a un cambio profundo en la industria de la aviación, que pasa actualmente por uno de sus peores momentos.
Conoce las tres propuestas de Airbus ZEROe
En el primer caso, con motores turbofán, para entre 120 y 200 pasajeros, y tendrá un alcance de más de 2.000 millas náuticas (algo más de 3.700 kilómetros). Podrá hacer vuelos transcontinentales cortos y estará propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno en lugar de con queroseno. El hidrógeno líquido, puntualiza la empresa, se almacenará y distribuirá en varios tanques.
El segundo modelo será un turbohélice con capacidad de hasta 100 pasajeros, propulsado también mediante la combustión de hidrógeno. Podrá volar “más de 1.000 millas náuticas y será la opción perfecta para viajes de corta distancia”, apuntan desde el fabricante europeo, que tiene en su haber modelos tan icónicos como el A340 o el A320.
El tercero será el más moderno, también en lo que a aspecto se refiere: seguirá un diseño de “cuerpo de ala mixta” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán. “El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina”, subrayan los especialistas de Airbus. Candidato a cubrir rutas transoceánicas - es una capacidad solo ligeramente menor a la de un A330, un modelo muy utilizado por las principales aerolíneas europeas en sus vuelos hacia y desde América.
“La transición al hidrógeno como fuente de energía primaria de estos conceptos de avión exigirá un impulso decisivo por parte de todo el ecosistema de la aviación. Con el apoyo de socios industriales y del sector público podremos acometer el desafío de incrementar el uso de energías renovables y de hidrógeno a fin de lograr un futuro sostenible para el sector de la aviación”, comentó el consejero delegado del fabricante paneuropeo Guillaume Faury.
El diseño y la fabricación del avión no son los únicos desafíos a los que se enfrenta la aviación limpia: para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, “los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno”, reconoce el fabricante europeo. Para ello, reclama el apoyo de los Gobiernos, con más financiación e “implantando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones que permitan a las aerolíneas retirar antes los aviones más antiguos y menos respetuosos con el medioambiente”.
Un mensaje a navegantes por parte de una empresa que ha recibido importantes ayudas públicas para sobrellevar la crisis del coronavirus, justo cuando los Ejecutivos tienen que decidir el destino de los recursos que brindará el fondo europeo de recuperación a partir de 2021.