La CDMX ya casi al 80% de su tráfico habitual pese al aumento de contagios.

La CDMX ya casi al 80% de su tráfico habitual pese al aumento de contagios y a estar en semáforo naranja.

La movilidad en la CDMX ya ha alcanzado casi el 80% de su tráfico habitual, según datos del Gobierno local y de Google Community Mobility Project. Siendo la ciudad más poblada de Norteamérica está cerca de alcanzar su movilidad habitual, aunque sigue en semáforo naranja.

La pandemia ha cobrado la vida de más de 64.000 personas en el país de las cuales unas 20.000 corresponden al Valle de México. En la urbe donde viven casi nueve millones de personas pero conviven más de 20, mantener la distancia de un metro y medio entre persona y persona —como han recomendado las autoridades sanitarias— es todo un reto.

Conoce los porcentajes de la movilidad en Ciudad de México:

Ya alcanza el 78% de tráfico habitual respecto del periodo de referencia previo a la declaración de la pandemia —las cinco semanas que van desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero— para las tiendas y ocio (restaurantes, cafeterías, centros comerciales y cines);

96% en supermercados y farmacias;

83% en parques, playas públicas, plazas y jardines;

61% en estaciones de transporte y

69% en lugares de trabajo;

También ha aumentado el movimiento en zonas residenciales en un 14%.

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En el Estado de México, la movilidad es incluso mayor que dentro de los límites de la capital: el movimiento en las tiendas y ocio ha llegado al 86%, y en los supermercados y farmacias alcanza el 103%.

Mientras esto sucede, en el centro histórico continuarán medidas más estrictas: han cerrado estaciones del metro aledañas, sumado calles peatonales y organizado las visitas de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de los ciudadanos. Los apellidos de la A a la L podrán ir al centro histórico los lunes, miércoles y viernes; mientras que los apellidos que van de la letra M a la Z podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, los comercios permanecerán cerrados.

El Gobierno de la ciudad también contempla sanciones como inhabilitar a los negocios por hasta 15 días si se incumplen las normas. Hasta el 7 de septiembre, la ciudad había registrado más de 105.610 casos positivos y más de 10.900 muertes.

El Gobierno local ha informado que 158 colonias —de las 207 que existen— como San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas o Santiago Tulyehualco (en Xochimilco); o la Doctores, la Obrera y la Guerrero (en la Alcaldía Cuauhtémoc), recibirán atención prioritaria, ya que estos barrios representan el 41% del total de casos positivos.

La capital ha prometido la instalación de 70 quioscos de salud y pruebas en mercados. Además, supervisarán que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público.

A pesar del incremento del tráfico, la CDMX se mueve bajo tierra. El 80% de los viajes se siguen haciendo en transporte público. De hecho, el metro mueve al año a más de 1.647 millones de usuarios.

También el transporte en el Estado de México vuelve a la saturación normal: el Mexicable opera ya con el 60% de su carga habitual y el tren suburbano con el 40%. Mientras que el metro de Ciudad de México ha llegado al 60% de su ocupación normal. Aún así, la reducción del uso de transporte durante estos meses ha implicado pérdidas económicas. Según estimó la jefa de Gobierno, los sistemas de transporte perderían alrededor de 2.000 millones de pesos este año.

México es ya el tercer país con más muertes por coronavirus del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En junio, el Gobierno de Claudia Sheinbaum inauguró el sistema del semáforo epidemiológico por el que han ido reabriendo parcialmente comercios, restaurantes, mercados, estéticas, centros comerciales, bibliotecas, bares, cines y museos con medidas de seguridad. El objetivo era frenar la sangría de empleos. En abril se perdieron al menos 12 millones de trabajos, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, la tasa de informalidad laboral alcanza cerca de 60% de la población ocupada, por lo que, en términos de movilidad, solo se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones.

Con información de El País.

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