Comprende la guerra tecnológica entre Apple y Facebook, la batalla de privacidad acaba de convertirse en una guerra total.
Apple y Facebook pueden ser dos de las empresas tecnológicas más grandes, pero en la superficie parecen muy diferentes. Apple alcanzó la mayor parte de sus 274.500 millones de dólares en ventas el año pasado impulsando iPhones, iPads, computadoras Mac y auriculares AirPods. Mientras tanto, Facebook vende pocos dispositivos y, en cambio, obtuvo casi todos sus 85.900 millones de dólares de la publicidad online dirigida.
Pero hay un área donde se encuentran, y ahora están cruzando espadas: la privacidad de las personas que usan sus productos. Lo que ha provocado palabras amargas entre sus principales ejecutivos.
El lunes, Apple lanzó una actualización para sus iPhones y iPads que impacta profundamente en el mundo de la publicidad. El nuevo software operativo, con los nombres relativamente benignos de iOS 14.5 y iPadOS 14.5, requiere que los desarrolladores de aplicaciones soliciten explícitamente permiso para rastrear el comportamiento de los usuarios en la App Store de Apple e Internet. Eso afecta profundamente el negocio de Facebook, que se ha construido durante la última década con tecnología diseñada para hacer exactamente eso, ya sea que sus usuarios lo sepan o no.
Lo que pudo haber comenzado como un desacuerdo político se ha convertido en una de las peleas más grandes de Silicon Valley. Tim Cook y Mark Zuckerberg se han convertido en enemigos. Tim Cook CEO de Apple, ha declarado que la privacidad debería ser un derecho humano, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dice que la demanda de Apple perjudicará a las pequeñas empresas y aumentará los costos de Internet.
"Toda empresa comienza con una idea, y poder compartir esa idea a través de anuncios personalizados es un cambio de juego para las pequeñas empresas", dijo Facebook en una publicación de blog en febrero. "Limitar el uso de anuncios personalizados eliminaría un motor de crecimiento vital para las empresas".
Cook desestimó esas preocupaciones en una entrevista con The New York Times a principios de este mes. "Sabemos que estas cosas son argumentos endebles", dijo Cook. "Creo que se puede hacer publicidad digital y ganar dinero con la publicidad digital sin rastrear a las personas cuando no saben que están siendo rastreadas".
Apple y Facebook continuaron atacándose el lunes. Facebook compartió una copia de la alerta que les dirá a los usuarios que Apple "requiere" como parte de su nuevo impulso de privacidad, mientras que Apple lanzó un video en YouTube diciendo que está luchando contra "aplicaciones que tienen rastreadores integrados que toman más datos de los que necesitan".
Su guerra de palabras marca un nuevo mínimo entre dos de las empresas más grandes del mundo. A lo largo de los años, Apple se movió para venderse como un faro de privacidad en un mundo rico en vigilancia. La compañía destaca regularmente cómo construye la seguridad y la elección del anonimato en sus productos. Sus dispositivos de rastreo AirTag más nuevos, anunciados la semana pasada, se basan en comunicaciones cifradas, diseñadas para garantizar que ni siquiera Apple pueda usar sus productos para identificar dónde están las personas o sus dispositivos.
El enfoque de Apple ha chocado con Zuck & Co., cuyo enfoque comparativamente flexible de los datos de los usuarios ha llevado a investigaciones gubernamentales y multas por escándalos de privacidad masivos.
Apple y Facebook no se han limitado a discutir sobre filosofía. Apple criticó públicamente a Facebook en sus presentaciones en 2018, por ejemplo, mostrando una nueva función de Screen Time, revelando la frecuencia con la que las personas usan varias aplicaciones. En la demostración, Facebook se mostró como el mejor momento para absorber. Apple también anunció nuevas funciones para su navegador Safari, diciendo que "cerraría" el seguimiento de usuarios a través de los omnipresentes botones Me gusta de Facebook en la web. Todo esto se produjo poco después de que el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica de Facebook explotara a la vista del público.
Detrás de escena, Cook parece no haber podido forjar la relación que el cofundador de Apple, Steve Jobs, tenía con Zuckerberg hace más de una década. En aquel entonces, se sabía que los dos titanes de la tecnología partían el pan y salían a caminar.
"Una vez le pregunté a Jobs a quién admiraba en Silicon Valley", dijo el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson, a The Washington Post en 2012. "Mark era el primer nombre en sus labios".
Cook, mientras tanto, ha tenido una relación más tensa con el director de Facebook. Durante una reunión en 2019, Zuckerberg le pidió consejo a Cook sobre cómo manejar el escándalo de Cambridge Analytica, durante el cual los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook se filtraron a una empresa de elaboración de perfiles de votantes relacionada con la campaña presidencial de Donald Trump.
"Cook respondió con rudeza que Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado sobre personas ajenas a sus aplicaciones principales", informó The New York Times el lunes. "Al instar a Facebook a dejar de recopilar esa información, Cook le estaba diciendo a Zuckerberg que su negocio era insostenible. Ignoró el consejo de Cook".