Dos aviones maniobraron para no chocar en el valle de México.

Dos aviones maniobraron para no chocar por el rediseño de las rutas aéreas en el valle de la Ciudad de México.

Dos aviones estuvieron a punto de chocar tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dijo el líder de los controladores aéreos. Los aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar, aseguró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta). Así mismo, Advirtió que aumentó el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, pues las maniobras se han vuelto más complicadas.

Las aeronaves tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante los avisos de los sistemas de alerta en los aviones TCAS, que se activa ante el riesgo de colisión con otro avión. En ese momento, los controladores no tuvieron la información de las coordenadas correctas para dar indicaciones precisas a los pilotos, detalló el líder sindical en entrevista con El Financiero.

En el mismo sentido, aseguró que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones y complica las maniobras para los controladores.

A raíz de la futura operación de la nueva terminal aérea, de nombre Felipe Ángeles, el espacio aéreo sufrió el rediseño de rutas en el Valle de México. La primera etapa del rediseño se implementó el pasado 25 de marzo para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

El dirigente sindical señaló que las autoridades de la Seneam y de la Agencia Federal de Aviación Civil buscan “quedar bien” con el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía.

 “Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

El dirigente del sindicato de controladores aéreos también denunció que las verificaciones en el simulador de tránsito aéreo necesarias para el arranque del rediseño del espacio aéreo no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

Ante estos problemas, mencionó Covarrubias, el gremio ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido respuesta.

Las molestias por la contaminación acústica de las nuevas rutas y los riesgos se han hecho presentes en redes sociales.

También te puede interesar: NASA y SpaceX, Crew-2 a unos días de su lanzamiento