Estados Unidos degrada a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México afectando a las aerolíneas nacionales.
Estados Unidos degrada a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, se dio la noticia después de semanas de rumores sobre una posible acción de este tipo. Luego de una auditoría de la regulación de la industria aérea mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) se verán afectadas las aerolíneas nacionales.
“Es importante distinguir que esta auditoría se basa no en la seguridad de las aerolíneas, sino más bien en la supervisión gubernamental de la seguridad aérea”, explica Andrés Remis, experto en el área aeronáutica y aeroportuaria de Santamarina + Steta.
No es la primera vez que Estados Unidos degrada a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, sin embargo, el impacto generado por la pandemia de Covid-19 podría dificultar la recuperación de las aerolíneas nacionales por las limitantes que enfrentan en su mayor destino internacional o la posibilidad que se sumen otros países.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) coincide en que la degradación de la categoría implica grandes afectaciones para la industria en México, sobre todo en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.
Y es que la Canaero explica que, si bien la operación actual que mantienen las aerolíneas nacionales no se verá impactada, podrán seguir operando hacia los Estados Unidos, en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.
En este sentido, Gómez Suárez detalló que la afectación que tendrán las aerolíneas nacionales sería proporcional a quién tiene más aeronaves volando a Estados Unidos, donde la principal es Aeroméxico, después Volaris, mientras que en menor medida se verán perjudicadas Viva Aerobus y Aeromar.
Intercam concuerda con que la baja de categoría puede tener efectos contraproducentes para el crecimiento de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, no obstante, hay empresas mejor posicionadas para este nuevo reto, cambio también podría implicar que los esfuerzos de crecimiento se enfoquen en el mercado doméstico, así como hacia Centroamérica y Sudamérica.
Los destinos hacia Estados Unidos han cobrado mayor importancia en los últimos meses; datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelan que entre enero y abril el mercado estadounidense representó 86.85% de los pasajeros internacionales transportados.
La información de la dependencia indica que en los primeros 4 meses del año entre la República Mexicana y el mundo se transportaron a más de 7.7 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 millones fueron desde o hacia Estados Unidos, registrando 72,618 vuelos en estos meses.
Entre enero y abril el mercado estadounidense representó 86.85% de los pasajeros internacionales transportados.
Tras darse a conocer la degradación por separado Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus indicaron que trabajaría en conjunto con reguladores para que el país regrese a la Categoría 1 en el corto plazo. Debido a que el programa IASA evalúa los estándares de supervisión de la seguridad aérea de un país, es responsabilidad del gobierno volver a los estándares de la OACI en esta materia.
También, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.
Además, el organismo se puso a la disposición de la autoridad su experiencia, conocimiento y a sus expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoria.
El llamado turismo de vacunas se encuentra en auge hacia el país vecino y el turismo en territorio nacional se encontraba en crecimiento, por lo que México deberá realizar las medidas pertinentes para volver a la Categoría 1.