Facebook fomenta el discurso de odio con fines de lucro, dice un denunciante.

Facebook fomenta el discurso de odio con fines de lucro, dice un denunciante quien hizo numerosas acusaciones explosivas en el aclamado programa de televisión 60 Minutos.

Facebook fomenta el discurso de odio con fines de lucro. Detrás de la filtración de una memoria caché con una enorme cantidad de documentos de Facebook al Wall Street Journal, Frances Haugen, hizo una denuncia pública en el programa 60 Minutes. Revelando más del funcionamiento interno de la plataforma de redes sociales más poderosa del mundo. Al revelar su identidad en la televisión nacional, Haugen describió una empresa tan comprometida con la optimización de productos que adoptó algoritmos que amplifican el discurso de odio.

"Está pagando sus ganancias con nuestra seguridad", dijo Haugen al presentador de 60 Minutes, Scott Pelley.

Según un perfil de LinkedIn eliminado desde entonces, Haugen era gerente de producto en Facebook asignado al grupo de Integridad Cívica. Optó por dejar la empresa en 2021 tras la disolución del grupo. Dijo que no "confiaba en que estén dispuestos a invertir lo que realmente se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso".

En consecuencia, filtró un caché de investigación interna a la Comisión de Bolsa y Valores con la esperanza de impulsar una mejor regulación de la empresa. Señaló que había trabajado en varias empresas, incluidas Google y Pinterest, pero que "era sustancialmente peor en Facebook" debido al deseo de la empresa de anteponer sus ganancias al bienestar de sus usuarios.

"Hubo un conflicto entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook", dijo Haugen a Pelley, "y Facebook eligió una y otra vez optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero".

Si bien la compañía afirma repetidamente que está ayudando a detener el discurso de odio, al menos en sus propios productos, un documento interno de Facebook filtrado por Haugen dice: “Estimamos que podemos actuar tan solo entre el 3% y el 5% del odio y el ~ 0,6% de V&I [Violencia e incitación] en Facebook a pesar de ser el mejor del mundo en eso ".

Otro documento fue aún más contundente. "Tenemos evidencia de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la desinformación en Facebook y la familia de aplicaciones están afectando a sociedades de todo el mundo".

Haugen afirma que la raíz del problema son los algoritmos implementados en 2018 que rigen lo que ves en la plataforma. Según ella, están destinados a impulsar el compromiso y la compañía ha descubierto que el mejor compromiso es el que infunde miedo y odio en los usuarios. "Es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones", dijo Hagen.

En ese momento, Mark Zuckerberg presentó los cambios en el algoritmo como positivos. "Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino que también sean buenos para el bienestar de las personas".

Pero según el informe del Wall Street Journal sobre las preocupaciones de Haugen, el resultado fue un giro brusco hacia la ira y el odio. “La desinformación, la toxicidad y el contenido violento prevalecen de manera desmesurada entre las acciones que se comparten”, decía un memorando interno citado por el Journal, que evalúa los efectos del cambio.

El Wall Street Journal comenzó a publicar sus hallazgos del caché bajo el nombre "Los archivos de Facebook" en septiembre. Un informe que alega que Facebook tenía una investigación que probaba que Instagram dañó a las adolescentes desde entonces ha llevado a una audiencia en el Congreso. Antes de la audiencia, Facebook intentó cambiar la narrativa en una publicación de blog, que reproducía dos de los informes a los que se hace referencia en el informe del Journal.

Antes del informe 60 Minutes, Facebook intentó las mismas desviaciones en una forma diferente. El vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, apareció en Reliable Sources de CNN para defender a la compañía el domingo por la tarde, pocas horas antes de que apareciera Haugen.

"Creo que es ridículo", dijo Clegg sobre la acusación de que las redes sociales fueron responsables de los disturbios del 6 de enero. "Creo que le da a la gente un falso consuelo asumir que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en los Estados Unidos".

Haugen finalizó la entrevista pidiendo una regulación más amplia de las redes sociales, algo que el propio Facebook ha pedido de forma más limitada. Está programada que comparezca ante un panel de Comercio del Senado el martes.

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