Nike, adidas, Under Armour y otros enfrentan problemas de suministro a más de 18 meses después de la pandemia y se esperan anaqueles vacíos en temporada navideña.
Entérate de la crisis de suministro mundial. La creciente demanda de compradores junto con la escasez de contenedores de envío y los cuellos de botella en los puertos ya han provocado una oferta más restringida de productos, desde automóviles hasta zapatos.
En particular, algunos de los mayores vendedores de ropa y zapatos de Estados Unidos citan un catalizador que ha agravado la presión: el cierre de fábricas en Vietnam debido a una segunda ola del brote de coronavirus allí. Eso ha llevado a marcas desde PacSun a Nike a advertir sobre los efectos en su oferta.
A fines de septiembre, Nike (NKE) recortó su perspectiva de ventas para todo el año debido a problemas de la cadena de suministro, a pesar de que su director ejecutivo señaló una fuerte demanda de los consumidores.
Nike fabrica aproximadamente las tres cuartas partes de sus zapatos en el sudeste asiático, con un 51% y un 24% de fabricación en Vietnam e Indonesia, respectivamente.
Pero a medida que el gobierno de Vietnam impuso restricciones relacionadas con la pandemia, incluido el cierre obligatorio de las fábricas durante varias semanas de julio a septiembre, Nike dijo que incurrió en 10 semanas de pérdida de producción.
Vietnam representa un tercio de la producción de calzado y ropa de la marca deportiva Under Armour. El director general de Under Armour (UA), Patrik Frisk, dijo durante su última llamada de resultados en agosto que estaba monitoreando de cerca el impacto de los cierres de fábricas en su cadena de suministro, calificándolo de "situación en desarrollo".
Vietnam es un proveedor fundamental para los E.U., En particular, de prendas de vestir y calzado.
"Es un socio muy importante de Estados Unidos. Es nuestra segunda fuente más grande de ropa y calzado", dijo Steve Lamar, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, un grupo de la industria. China es el mayor proveedor de ropa y calzado, según la AAFA.
En julio, Vietnam fue atrapado en medio de un brote de coronavirus causado por una nueva variante sospechosa del virus, que según el ministro de salud de Vietnam condujo a una rápida propagación de nuevas infecciones en las zonas industriales del país.
Posteriormente, el gobierno impuso cierres estrictos y cerró temporalmente las fábricas allí hasta mediados de agosto, luego lo extendió hasta septiembre.
La crisis de suministro: Algunas fábricas todavía están cerradas.
Todo esto significa que la producción de todo, desde zapatillas y sandalias hasta jeans, vestidos, camisetas, chaquetas y más, está estancada.
En una nota de investigación el mes pasado, el analista de BITG Camilo Lyon dijo que las marcas de calzado deportivo como Nike y Adidas tienen mayor riesgo de sufrir serias interrupciones en la cadena de suministro porque "Vietnam ha servido como una fuerte alternativa de fabricación a China en los últimos años".
Otras marcas que tienen una exposición de fabricación significativa a Vietnam, dijo, incluyen al fabricante de Ugg Deckers Outdoor (DECK), Columbia Sportswear, Coach parent Tapestry (TPR) y Capri Holdings (que posee la marca Michael Kors).
Lyon estima que pueden pasar de cinco a seis meses para que las fábricas en Vietnam vuelvan a funcionar normalmente cuando finalice el cierre. Y cada vez que vuelven a estar en línea, anticipa otro problema: la dotación de personal.
"Es probable que las fábricas vietnamitas también tengan problemas para lograr que los trabajadores vuelvan a trabajar después del cierre", dijo.
El minorista para adolescentes PacSun espera un impacto en la temporada navideña.
Brieane Olson, presidenta de PacSun, dijo en una entrevista en agosto que alrededor del 10% de sus productos provienen de Vietnam.
Olson dijo que el minorista ya estaba lidiando con un retraso de dos a cuatro semanas para su inventario de regreso a clases este año debido a los continuos retrasos en la cadena de suministro global.
Ahora, dijo, es probable que los nuevos productos para el invierno y la temporada navideña también enfrenten otro retraso de cuatro semanas, dijo, lo que hace que sea un desafío conseguir nuevas modas y estilos en jeans, blusas, suéteres y sudaderas en las tiendas de manera oportuna.
Y hay un efecto adicional en el consumidor, dijo Olson: tener menos producto significa que el minorista retirará los descuentos "porque no hay necesidad", dijo.
Con información de CNN.
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Tema: Entérate de la crisis de suministro mundial