La industria de la publicidad digital está en auge y el negocio de Facebook va mejor que nunca.
Si prestas la más mínima atención a las noticias tecnológicas, probablemente hayas visto recientemente críticas continuas sobre el manejo de Facebook de la información errónea de COVID-19, junto con una lluvia de titulares negativos vinculados a un nuevo libro sobre la compañía llamado Una horrible Verdad (An Ugly Truth).
Estos titulares generalmente pintan la imagen de un gigante tecnológico que está al margen de los usuarios, anunciantes, legisladores y sus pares de Silicon Valley. Pero como mostró el miércoles la red social más grande del mundo, la realidad de cómo se está desempeñando su negocio no podría ser más opuesta.
Facebook dijo que sus ingresos crecieron un 56 por ciento en el segundo trimestre a $ 29 mil millones de dólares, lo que significa que creció más rápido durante el período que Apple o Microsoft. Más impresionante aún, sus ganancias crecieron un asombroso 101 por ciento a $ 10.4 mil millones. Los usuarios diarios en Facebook, Instagram y WhatsApp aumentaron un 12 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado a 2,76 mil millones. Los ingresos no publicitarios, es decir, las ventas de los visores Oculus Quest VR, crecieron a una tasa más modesta del 36 por ciento. Y el nuevo aviso de seguimiento de anuncios de Apple para aplicaciones de iPhone no afectó materialmente los ingresos por publicidad como algunos esperaban, aunque Facebook indicó que lo peor está por venir.
En declaraciones preparadas a los inversores, el director financiero de Facebook, David Wehner, dijo que espera que el crecimiento de los ingresos se "desacelere significativamente" en la segunda mitad de este año, principalmente debido a un impulso momentáneo en el uso el año pasado durante los bloqueos pandémicos. También citó "cambios regulatorios y de plataforma, en particular las recientes actualizaciones de iOS" de Apple.
El precio de las acciones de Facebook se ha disparado un 39 por ciento desde principios de este año, pero la advertencia sobre una próxima desaceleración del crecimiento asustó a los inversores, lo que hizo que sus acciones cayeran un 3 por ciento.
La industria de la publicidad digital está en auge después de la pandemia, como ya lo demostraron los informes de ganancias anteriores de Snap y Google. Como el jugador número dos después de Google, Facebook se beneficiará de más dólares publicitarios que fluyen en línea, incluso si sus capacidades de focalización se ven obstaculizadas por Apple a corto plazo.
Una señal de la creciente fortaleza de Facebook es el precio que cobra a los anunciantes por mostrar anuncios a los usuarios, ya que ese sistema se ejecuta a través de una subasta que aumenta los precios junto con la creciente demanda. El precio promedio por anuncio de Facebook creció un 47 por ciento con respecto al período del año anterior en el segundo trimestre, y el director financiero Wehner dijo que la compañía espera tasas publicitarias más altas, ya que será el principal impulsor del crecimiento de los ingresos durante el resto del año.