¿Por qué tuvo fallas BBVA en plataformas y servicios? El banco explica que no fueron hackers, pero si un error interno.
El banco BBVA reportó caída de plataformas y servicios el pasado domingo, lo que desató una serie de rumores en los usuarios creyendo que se trataba de un problema de hackeo.
BBVA México descartó que se tratará de algún hackeo o asunto externo y aseguró que se debió a un error interno a la hora de hacer una actualización a sus sistemas, lo cual está resuelto y ya opera con normalidad.
De acuerdo con el director de Comunicación de la institución financiera, Jorge Terrazas, no hay ningún tipo de afectación en los datos o información que guardan de sus clientes, desde personas físicas y morales.
En este sentido, el directivo de BBVA precisó que, en la madrugada del sábado para amanecer domingo, el banco comenzó a hacer una serie de adecuaciones planeadas a los sistemas de cómputo, entre la 1 y las 3 de la mañana aproximadamente.
El objetivo era reforzar los servicios tecnológicos y aplicaciones digitales del banco ante la alta transaccionalidad que se registra a finales de todos los años.
Sin embargo, se generó un problema en la ejecución de estas actualizaciones al software. Para solucionarlo, la institución financiera tuvo que revertir todos los cambios hechos y dejar los sistemas como estaban el sábado.
Asimismo, detalló que además del personal interno de BBVA México, también se tuvo la colaboración de técnicos en otros países para arreglar el fallo y se sigue investigando para determinar todas las causas que provocaron el error en la actualización de sistemas.
Terrazas comentó que no tienen en este momento ningún tipo de transacción pendiente de ejecutar ni hay comercio que no haya recibido el pago de las transacciones en tarjetas de crédito realizadas el domingo y todo opera con normalidad.
Las aplicaciones, la interconexión operativa de la banca privada y empresarial funcionan de manera correcta, así como el SPEI, ya que no tienen ninguna operación pendiente de ejecutar.