SRE contrató a Thales Group para pasaportes electrónicos a empresa multada por fraude

La SRE dio contrato multimillonario a Thales Group para nuevos pasaportes electrónicos ignorando que se encuentra multada por fraude en España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio un contrato de hasta 3 mil 325 millones de pesos para la emisión de pasaportes electrónicos a un grupo de empresas, la mayoría parte de Thales Group. Una compañía francesa de tecnología especializada en materia aeroespacial, seguridad y transporte que recibió una multa millonaria en España por fraude.

Dicha compañía presenta una multa por 17 millones de euros de un órgano regulador de España por fraude.  La SRE dijo desconocer dicha sanción, que, de ser cierta, afirma en nota aclaratoria, no afectaría la validez del contrato, pues se ha cumplido hasta el momento.

El fallo señala que el monto de hasta 3 mil 325 millones de pesos se pagarán en un lapso de seis años, de 2021 a 2026.

Este año se pagará hasta 630.5 millones de pesos, en 2022 y 2023 se entregarán dos montos por 667.4 millones de pesos, en 2024 el dinero alcanzará los 669.2 millones de pesos, en 2025 se pagará 667.4 millones de pesos, de nuevo, y en 2026 se finiquitará el adeudo con 23.7 millones de pesos.

Las nueve empresas que ganaron este contrato son Grupo de Tecnología Cibernética, IECISA México, Informática el Corte Inglés, AB Svenka Pass, Thales dis (Singapore) PTE LTD, Thales dis Danmark A/S, Thales dis Finland Oy, Thales dis France y Thales dis México, las últimas seis propiedades de Thales Group.

El nombre de todas ellas viene en el listado de “Términos y condiciones de venta” publicado en su página web oficiales, mientras que, en este enlace, Thales Group señala que AB Svenka Pass es una subsidiaria de su propiedad.

La SRE aseguró que la licitación del contrato del nuevo pasaporte electrónico fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), la cual verificó que las empresas ganadoras no estuvieran sancionadas a nivel mundial.

En su página web, Thales Group señala que tiene presencia en México desde 1965, cuando entregó el primer radar de control de tráfico aéreo civil.

Actualmente, dice, tiene 56 años de presencia en México, más de mil 400 empleados y sus oficinas están en la Ciudad de México.

Para ser más exactos están en la Torre Norte del 301 del boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, en los pisos 15 y 16 de la colonia Ampliación Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Thales Group presume tres grandes rubros donde sus negocios están inmersos en México: Aeroespacial, seguridad y transporte.

En materia aeroespacial, Thales Group presume ser el primer socio del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para las soluciones de gestión del tráfico aéreo. También de tener negocios con Aeroméxico, que utiliza su sistema de tráfico y anticolisión.

En cuanto a seguridad, es parte del proyecto Ciudad Segura, en la capital del país, un sistema que procesa la información de más de 15 mil cámaras ubicadas en la ciudad. También presume haber conseguido negocios con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En materia de transporte, Thales Group presume haber suministrado el sistema de control automático de trenes para 11 líneas del Metro entre 1968 y 1998. También se tiene negocios con el Tren Suburbano y el aún sin terminar Tren Interurbano México-Toluca.

A su vez, Thales Group tiene el sistema de cobro de peaje de varias carreteras federales e implementó mejoras en el “ticketing” de las líneas 3 y 6 del Metrobús, así como del Tren Ligero de la Ciudad de México.

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