Takashi Murakami el artista pop japonés convierte a la moda en el centro de su creatividad y ahora destaca con Hublot.
Takashi Murakami el artista pop japonés de moda se mueve en una difusa línea entre baja cultura y arte elevado. Es uno de los artistas japoneses más visibles e importantes que trabajan en la actualidad. Se le conoce como "el Warhol de Japón" y es famoso en todo el mundo por su característica teoría del arte Superflat, un movimiento artístico posmoderno, así como por idear un género artístico totalmente propio.
Es casi imposible imaginar a Murakami como algo más que la esencia de lo genial. El dinámico artista colabora regularmente con un Quién es Quién de la cultura, incluidos proyectos de arte y ropa con Pharrell Williams, arte para las portadas de álbumes de Kanye West y J Balvin, y recientemente dirigió y animó un video musical con Billie Eilish.
Takashi Murakami ahora en un reloj Hublot
Ahora su flor sonriente se convierte en un reloj Hublot, aunque los colores brillantes son su sello distintivo, en este caso eligió el negro con diamantes.
Después de colaborar en relojes con marcas como Louis Vuitton y Casio G-Shock, el artista japonés Takashi Murakami creó el Classic Fusion Takashi Murakami All Black, que se presentó el mes pasado en la boutique Ginza de Hublot en Tokio.
El punto focal del reloj de cerámica es su esfera de 45 milímetros, adornada con el distintivo motivo floral sonriente del artista, engastado con 563 pavé de diamantes negros. El centro de la flor está montado sobre el cristal de zafiro del reloj. Sus pétalos están sujetos a un peso oscilante que, a su vez, está sujeto a un cojinete de bolas. Como el rotor de un reloj, los pétalos se mueven cuando lo hace el usuario.
“Lo discutimos juntos y él dijo: 'Quiero una flor viva que se mueva, que tenga energía'”, recordó Ricardo Guadalupe, director ejecutivo de Hublot. "A partir de ahí, tuvimos la idea de hacer técnicamente la flor como un rotor".
La crítica de Murakami al arte y los modos sociales japoneses es fácilmente visible en obras satíricas, como su escultura notoriamente vanguardista, "My Lonesome Cowboy". Su pieza más cara hasta la fecha, fue subastada por más de $ 15 millones en Sotheby's en 2008.
Murakami ha colaborado con numerosos diseñadores, incluidos Comme des Garçons y, por supuesto, Louis Vuitton, con un mandato de 13 años imaginando flores de cerezo y monogramas de arcoíris en los icónicos bolsos y maletas de la marca.
Un gran entusiasta del streetwear, el artista también se ha asociado con nombres a conocer en el género, como su colega multifacético y aliado frecuente del arte y la moda, Virgil Abloh. Murakami se asocia regularmente con Supreme en diseños para todo, desde tablas de skate hasta las recién lanzadas, y muy codiciadas, camisetas con relieve COVID-19 para combatir la falta de vivienda con HELP USA.
En los últimos años, su enfoque artístico diversificado lo ha llevado a establecer Kaikai Kiki, una plataforma para cultivar y apoyar a la próxima generación de artistas internacionales, así como sus esfuerzos en la música y el video.
Un artista al que sin duda seguiremos viendo por su carisma y creatividad sin límites que rompe paradigmas.