Angelina Jolie lanza Atelier Jolie, una marca de moda ética

Angelina Jolie reconfirma su compromiso social y ecológico con Atelier Jolie que promueve el trabajo de personas refugiadas y otros colectivos infravalorados

Angelina Jolie, actriz, directora y ex embajadora de buena voluntad y enviada especial de las Naciones Unidas lanza Atelier Jolie, marca de moda con vocación solidaria.

Jolie compartió en su cuenta de Instagram la noticia: "Hoy empiezo algo nuevo: un colectivo en el que todo el mundo puede crear... Atelier Jolie es un espacio para que los creadores colaboren con una familia experta y diversa de sastres, patronistas y artesanos de todo el mundo. Nace de mi aprecio y profundo respeto por los muchos sastres y modistas con los que he trabajado a lo largo de los años, de un deseo de aprovechar el material vintage de alta calidad y el material desechado que ya existe, y también de unirme a un movimiento que fomente la expresión personal".

Cada año, más de 100 millones de toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos. Con su filosofía, Atelier Jolie busca aportar su granito de arena para combatir el problema. Según informa la web de la marca, "podrás reparar o reciclar piezas de tu armario que desees revivir, perfeccionando el ajuste, dando nueva vida a lo que de otra manera acabaría desechado y creando prendas de calidad con un significado personal".

Su mención a los refugiados llega en un momento interesante, dado que desde la semana pasada ya no opera en Estados Unidos el Título 42, una medida aprobada con motivo de la pandemia que permitía a las autoridades fronterizas rechazar en caliente a cualquier persona migrante alegando motivos de salud pública.

El país norteamericano podría registrar cifras récord de solicitudes de asilo en un futuro próximo. Sea cual sea el devenir de Atelier Jolie, la actriz está especialmente bien situada para despuntar en este ámbito. Durante dos décadas, compaginó sus facetas de actriz y directora con su labor voluntaria en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, participando sobre el terreno en más de 60 misiones, las más recientes en Yemen y Burkina Faso, dirigidas a concienciar sobre la situación de las personas que se ven obligadas a huir de sus países.

Además, en un artículo de opinión publicado en 2015 en The Times of London, con Arminka Helic como coautora, criticó la inacción de los gobiernos, argumentando que el aumento de personas desplazadas es "insostenible y va más allá de lo que las organizaciones humanitarias internacionales pueden gestionar".