Shein, Temu y Alibaba enfrentan acusaciones de competencia desleal en México
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha señalado a empresas asiáticas de comercio electrónico como Shein, Temu y Alibaba por prácticas de competencia desleal.
Los representantes de ANTAD afirman que estas compañías importan mercancías sin pagar impuestos, aprovechando el umbral de minimis que permite la importación de productos por un valor de hasta US$50 sin gravámenes. Este esquema, diseñado para beneficio del consumidor, está siendo explotado por empresas asiáticas que no declaran correctamente las importaciones, afectando al erario público y comprometiendo la calidad de los productos adquiridos por los consumidores, que no siempre cumplen con las normativas mexicanas.
Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de ANTAD, destacó en una conferencia de prensa que estas prácticas generan un perjuicio no solo al gobierno y a la industria, sino también al consumidor.
La asociación se reunirá con las autoridades mexicanas en las próximas dos semanas, incluyendo la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para discutir acciones y abordar esta problemática.
Aunque la ANTAD aún no ha calculado el impacto económico exacto de estas prácticas, las ventas reportadas por las 93 cadenas de tiendas que conforman la organización alcanzaron MXN$1,5 billones en 2023, con un crecimiento anual del 5,4% en tiendas existentes y del 8,4% en tiendas totales.
Los autoservicios lideraron el desempeño con un incremento del 7,3%, seguidos por las tiendas departamentales con un 4,4%, y las especializadas con un 3,9%. A pesar de los desafíos, la ANTAD proyecta un crecimiento del 4,8% a tiendas existentes y del 7,8% en tiendas totales para 2024, con inversiones cercanas a los 2.000 millones de dólares por parte de sus asociados, destinando el 65% a expansiones, remodelaciones y construcción de nuevas tiendas.