Shein ha presentado recientemente su solicitud para cotizar en la bolsa de EE. UU., comenzando su presencia en Wall Street en 2024.
La política de ventas a bajo costo implementada por Shein y respaldada por Primark sigue ganando terreno en el mercado textil global, superando a los líderes del sector como Inditex Zara y H&M de Suecia.
Se cree que Shein alcanzó un ingreso neto de 800 millones de dólares y una facturación de 23.000 millones de dólares en 2022. Sin embargo, al entrar en la Bolsa, su valoración podría llegar a los 90.000 millones de dólares, lo que lo situaría muy cerca del conglomerado de Amancio Ortega.
Shein alcanzó un valor contable de 66.000 millones de dólares durante su última ronda de inversión en mayo. De lograr su entrada en la Bolsa a principios de 2024, sería la mayor empresa china desde el debut de Didi en la Bolsa de Nueva York en 2021, con una valoración de más de 68.000 millones de dólares.
Gigantes de la moda como Zara y H&M son conscientes de que Shein está ganando peso debido a su presencia entre el público más joven y sus precios asequibles, pese a que la acusen de políticas inadecuadas en ciertos casos. En 2022, representó casi una quinta parte del mercado mundial de la moda rápida.
Se da la circunstancia de que a Shein le preocupe más el rápido crecimiento de otros marketplace como Temu o Miravia, que van ganando una gran cuota de mercado paulatina, antes que Zara y H&M, a las que ya a ha superado en términos económicos y de aceptación social.
Estrategias compartidas
Shein sigue compartiendo estilos con Zara y H&M, basados en imitaciones de estilos de la pasarela y ofreciéndolos a los clientes por menos dinero, lo que se conoce como "moda rápida". Sin embargo, los competidores directos han criticado el ciclo de producción ultrarrápido. Shein amplía los pedidos iniciales en función de la demanda utilizando su red de proveedores chinos para desafiar las tendencias tradicionales de fabricación.
Zara o H&M siguen siguiendo las tendencias de la moda y compran productos a gran volumen entre tres y doce meses antes de su venta.
Inditex ha conseguido consolidarse en el Ibex 35 y ha registrado un 52,8%, siendo la quinta firma europea del EuroStoxx50. Es el segundo año más alcista de su historia, convirtiéndose en la octava firma más grande en Capitalización bursatil de Europa, con un valor de 118.250 millones de euros. De hecho, en octubre ha conseguido incrementar sus beneficios en un 31%, cosechando cerca de 4.053 millones de euros de beneficios y un margen del 59%.
Pese a la inflación, el sector ha podido sobrevivir, tal y como le ha pasado a H&M, que se ha disparado un 49% al incrementar sus ventas en un 6%. Pero la fuerte presencia de actores como Shein y Pinduoduo en mercados clave como China o países del sur está haciendo peligrar el sector, apostando por una política de precios ‘ultrabajos’.
Los factores clave para el éxito de Shein
El gigante asiático gana gracias a su rapidez en la entrega. De noviembre de 2022 a noviembre de 2023, Zara y H&M introdujeron 40.000 y 23.000 nuevos artículos en el mercado estadounidense, respectivamente. Shein logró introducir 1,5 millones de productos en ese mismo período (37 veces más que Zara y 65 veces más que H&M).
Inditex concentra el 98% de su producción en 12 países, incluyendo Portugal, Marruecos, Turquía y España, mientras que H&M concentra su producción de ropa en Bangladés y China. Shein considera que China es su principal proveedor.
Shein tiene un marketing disruptivo y precios muy competitivos.
Shein puede reducir los precios pero mantener una alta facturación gracias a su gran capacidad de producción y a los bajos márgenes de beneficio. De esta manera, crean un concepto de moda rápido y asequible que permite renovar fácilmente el vestuario porque cuenta con un amplio catálogo de modelos y tallas.
Además, Shein ofrece un software sofisticado que busca tendencias y estilos en Internet y las redes sociales, además de una aplicación muy fácil de usar e intuitiva. La aplicación de IA le permite reducir los precios y ofrecer descuentos constantes.
Debido a que todas las compras de Shein se realizan a través de Internet, las reseñas, opiniones, comentarios y recomendaciones de influencers son importantes.