Canadá lidera el camino verde de vehículos eléctricos mientras que la UE busca una estrategia industrial sólida
Canadá anuncia su compromiso de que todos los vehículos nuevos sean de cero emisiones para 2035, bajo las nuevas normativas conocidas como Estándar de Disponibilidad de Vehículos Eléctricos. Estas normas buscan asegurar la disponibilidad de suministros en el mercado canadiense y reducir los tiempos de espera para los vehículos eléctricos, dijo una fuente gubernamental de alto nivel a Reuters.
Se espera que los vehículos de emisiones cero -que incluyen modelos eléctricos de batería, recargables y de hidrógeno- representen el 20% de las ventas de automóviles nuevos en 2026, el 60% en 2030 y el 100% en 2035.
Mientras Canadá avanza hacia la electrificación, en Europa se destaca la falta de una estrategia industrial sólida para el sector de automóviles eléctricos. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) señala que la Unión Europea carece de una estrategia integral en comparación con el dominio chino de la cadena de suministro y los incentivos estadounidenses a sus fabricantes, lo que afecta la competitividad de la producción europea.
Por otro lado, Alemania ha decidido recortar las subvenciones a la compra de automóviles eléctricos debido a los ajustes presupuestarios. Esta medida podría afectar la transición ecológica del parque automovilístico y obstaculizar los objetivos de Alemania de tener unos 15 millones de vehículos eléctricos para 2030.
La retirada de las subvenciones es una respuesta a la crisis presupuestaria y la anulación de transferencias de fondos destinados a inversiones verdes y apoyo a la industria por parte del Tribunal Constitucional en noviembre.