5 claves para aumentar la rentabilidad de tu empresa
Cuando surge la idea de fundar un negocio, crear una empresa o iniciar un emprendimiento, puede haber múltiples motivaciones, desde personales, familiares, netamente monetarias o deseos filantrópicos.
El hecho de querer abrir un negocio puede estar motivado por:
- Cristalizar sueños de juventud.
- Obtener ganancias.
- Ayudar a una comunidad.
- Proveer de productos o servicios que no existen en el mercado.
- Ampliar la competencia en el mercado.
- Concretar ideas innovadoras.
- Probarte como empresario(a).
Siempre hay un propósito. Lo cierto es que el común denominador es crecer la compañía y obtener dividendos de forma sostenida. En parte, es así como se lee la rentabilidad de una empresa, cuando tiene la capacidad de generar utilidades y estas son superiores a sus gastos de operación. La rentabilidad contribuye a determinar el alcance de las ganancias con relación a la inversión de la empresa.
La rentabilidad es clave en el éxito de una empresa y para ello debes conocer una serie de datos que tienen que ver con las operaciones financieras; ello te permitirá detectar los errores, las áreas de oportunidad, además de tener la posibilidad de realizar proyecciones del negocio.
Existen indicadores financieros y fórmulas para medir la rentabilidad de una empresa y que miden qué tan efectiva es la administración de la organización. Más allá de cifras y ecuaciones perfectas, estas son 5 claves que pueden aumentar la rentabilidad de tu empresa:
- Innovación
No solo se trata de modernizar la operación del negocio en cuanto a maquinarias o equipos; la transformación digital es una condición sine qua non para los tiempos que estamos viviendo.
AlquimiaPay ha comprendido el entorno y ha incursionado en los servicios financieros digitales. Es una Fintech que ofrece a las Pymes una plataforma digital ágil, segura y confiable para realizar diversas operaciones y mejorar su administración; a través de ella es posible hacer dispersiones de nómina, realizar transacciones, además de administrar los gastos por medio de la Tarjeta de Gasto Empresarial, con la que es posible controlar las erogaciones de la compañía como viáticos, gasolina, bonos, apoyo de alimentación y más.
Digitalizar un sistema de administración es una opción inteligente que ayuda a las áreas contables a agilizar sus tiempos y operar de manera segura a través de los beneficios que brinda la tecnología. Además de que se ahorra en costos de personal, mejora la atención al cliente y se reduce al máximo el espacio para archivar documentos que bien pueden resguardarse en la nube de forma segura.
La innovación de una empresa también tiene que ver con su presencia en internet y en las redes sociales, en todo aquello que implique su visibilidad y reputación en el ecosistema digital, lo que le dará bonos a su rentabilidad y prestigio.
- Capacitación
La capacitación es indispensable, es una de las herramientas más eficaces para el crecimiento de una empresa porque a partir del desarrollo de los colaboradores se generan oportunidades anímicas y operativas que se reflejan en una mayor productividad. Estas son algunas razones por las que brindar capacitación al personal resultan benéficas para la compañía y contribuyen a su rentabilidad:
- Les da una ventaja competitiva.
- Tienen una evidente mejora en su desempeño.
- Aumenta su eficiencia.
- Perfeccionan sus funciones.
- Se mantienen actualizados en diferentes áreas del conocimiento.
- Mejora la calidad de sus tareas.
- Agudizan su visión y resuelven con mayor eficacia los problemas.
- Tienen acceso a una mayor especialización.
- Pueden ampliar su campo de trabajo.
- Crece su compromiso laboral.
- Productividad
Esta va de la mano con la capacitación de los empleados; darles incentivos que tienen que ver con el desempeño de sus actividades para que además se involucren más con la empresa se traduce en colaboradores altamente satisfechos y si rentabilizan al máximo su jornada laboral, las posibilidades de éxito en los resultados serán mayores.
“La productividad laboral es una medida de eficiencia en el trabajo. La cual mide la eficiencia de una persona, de un equipo, o una maquinaria, en la conversión de insumos en productos útiles” (economipedia.com). Tener colaboradores motivados contribuye a su desarrollo personal y profesional, pues se potencian sus habilidades, se optimizan procesos en la compañía y se logran los objetivos empresariales. Todo ello en conjunto incrementa la rentabilidad de la organización.
- Precios
Son un indicador de la rentabilidad de la empresa a partir de la comparación con los precios del mercado. La rentabilidad comercial de los productos o servicios deben adecuarse a las condiciones del mercado. Para fijar los precios es necesario tomar en cuenta diversos factores como tener información actualizada del sector en el que compite la organización, conocer a su público objetivo, saber las condiciones del mercado y los indicadores económicos (como la inflación) y considerar cuáles serán los márgenes de utilidad.
- Alianzas estratégicas
Una alianza significa para una empresa compartir conocimiento, experiencias, recursos y modos de hacer las cosas (know how). Los propósitos para generarlas pueden ser muy diversos dependiendo del tipo de compañía, lo que pueden ofrecer, la visión de sus directores(as) o dueños(as), así como los objetivos empresariales.
Entre los principales objetivos podemos encontrar:
- Diversificar mercados y productos.
- Tener presencia en nuevos mercados y /o segmentos.
- Adquirir tecnología estratégica.
- Neutralizar a la competencia.
- Buscar nuevos clientes clave.
- Obtener certificaciones o distintivos sociales.
- Incursionar en mercados globales.
- Ampliar la oferta de productos o servicios.
Las acciones colectivas que emprendan las empresas compartirán visión, compromiso, logros y riesgos y su rentabilidad se verá afectada positivamente.