Cómo cambia el e-commerce en Semana Santa

Conoce el fuerte cambio de prioridades entre los consumidores mexicanos en esta época vacacional.

Nacida por motivos religiosos, la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes del año. Para los estudiantes, viene acompañada de una semana adicional de asueto, y es una de las mejores temporadas para la industria turística en general. Esto tiene un efecto real en el e-commerce en México.

“Las ventas en línea cambian de prioridades en este periodo, en comparación con una semana promedio. Los datos de 2023 pueden dar una muy buena idea de lo que los comercios en línea pueden esperar este año, para priorizar y ajustar sus estrategias”, señala Julio César Martínez, Country Manager de Admitad México.

Al agua patos: las ventas en línea son de servicios turísticos.

Es cierto que aún muchas familias destinan algunos de estos días a diversas actividades religiosas, incluso algunas de ellas se han convertido en atracciones turísticas por sí mismas, como la crucifixión en Iztapalapa, CDMX, o los rituales en Taxco, Guerrero. Pero buena parte de los consumidores busca más bien las playas, albercas y balnearios del país, para resguardarse de una primavera con cada vez mayores temperaturas y escasas lluvias.

Esto se traduce en comportamientos fácilmente identificables en el mundo de las ventas en línea. De acuerdo con los datos recabados por Admitad, la plataforma para marketing de asociados de Grupo Mitgo, los mexicanos dejan en paz por unos días las compras por e-commerce para irse a la orilla del mar. Esto con algunas excepciones notables.

Al comparar la Semana Santa con un periodo ordinario, Admitad reporta que el número de órdenes en las tiendas en línea cayó 41.15% en 2023, en comparación con una semana promedio del resto del año. La obvia excepción es el segmento viajes y turismo, que creció 128.7% en comparación con una semana ordinaria.

Una primera reflexión es que a los mexicanos todavía se nos da planear y comprar paquetes vacacionales con muy poca anticipación. La otra gran categoría que mostró un crecimiento, aunque más modesto (6.53%) es la de los juegos en línea. Así es: algunos consumidores aprovechan esos días de guardar para explorar ese juego del que tanto han recibido anuncios, y emprender la conquista de galaxias o el campeonato mundial de fútbol.

Qué sucede con seguros, libros y películas?

Analizando las subcategorías de ventas en línea, Admitad encuentra algunos datos adicionales. La contratación de hoteles crece 335%, mientras que las rentas de autos en línea suben 242.86% por supuesto, pero éstas seguramente arrastran también a los servicios de seguros, que crecen 350%. Igualmente suben las ventas por e-commerce de libros (350%), películas y música (389.47%). También aumentan las órdenes de juguetes y artículos para niños y bebés (107.14%).

En contraste, las ventas a través de marketplaces caen 40.53% y las de educación en línea 73.72%. Tal vez un poco contrario a la intuición, el subsegmento de cuidado personal y farmacia cae 17.19% en Semana Santa, en comparación con la semana promedio. Ojalá que las familias se estén protegiendo contra el sol.

El efecto Semana Santa

Categorías con más aumento de ventas en línea en la Semana Santa de 2023, en comparación con una semana promedio.

335%

Hoteles

243%

Renta de autos

107%

Juguetes, niños y bebés

50%

Tours

35%

Seguros

7%

Juegos en línea

 

Fuente: Admitad