Mattel y Hasbro son las principales marcas de juguetes que se venden en México, pero este mercado se transforma, conócelo aquí
El mercado de juguetes en México, valuado en más de mil 800 millones de dólares anuales de acuerdo con datos de Statista, está experimentando una transformación significativa con la incursión de marcas propias de supermercados y tiendas departamentales. Aunque Mattel y Hasbro dominan el sector con un 42.5%, hay un amplio espacio para la competencia.
Datos de Euromonitor Internacional revelan que Mattel y Hasbro ostentan el 42.5% del mercado, mientras que Lego se ubica en tercer lugar con el 14.6%. Sin embargo, el restante 38% está fragmentado, ofreciendo oportunidades para nuevas marcas.
Miniso, Walmart, y otros minoristas están expandiendo sus portafolios de juguetes para competir con las marcas tradicionales. Miniso, por ejemplo, ha experimentado un incremento del 44% en las ventas de juguetes este año.
Walmart y Sam’s Club han desarrollado marcas propias, como Brittany y Members Mark, que representan alrededor del 15% del catálogo de productos disponibles. La penetración de estas marcas ha ido en aumento, alcanzando casi el 15% al cierre del tercer trimestre.
Las tiendas físicas, especialmente los supermercados, continúan siendo el canal de distribución principal para juguetes en México, capturando el 45% del mercado. Las tiendas departamentales y especializadas le siguen con el 23% y el 15%, respectivamente.
El valor de la producción de juguetes en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre de 2023 es de 2 mil 744.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Muchos de los proveedores de las marcas propias son extranjeros; los juegos de construcción, los animales o seres no humanos de plástico y las muñecas y muñecos son lo más traído del extranjero.
De acuerdo con datos del Banco de México, estas tres categorías suman 370.4 millones de dólares de la importación que realiza el país de juguetes, es decir, 41.1 por ciento del total.
China es el principal origen de los juguetes y juegos no electrónicos que llegan a México, pues en los primeros 10 meses del año sumaron 608.2 millones de dólares en la entrada del extranjero, mientras que en Vietnam fue 60.3 millones, Estados Unidos, 58.8 millones, e Indonesia, 28.1 millones.
La industria del juguete en México está en constante evolución, con empresas tradicionales respondiendo a la competencia de marcas propias mediante la introducción de productos innovadores. A pesar de la dominación de Mattel y Hasbro, la diversidad y la competencia están creando un mercado dinámico y emocionante para los consumidores.