El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió que diversas marcas de Google caducaron o se cancelarán, derivado de los procedimientos legales iniciados por un particular.
El IMPI ha resuelto que diversas marcas del gigante tecnológico Google, caducan o se cancelan. Esta es una resolución que podría tener grandes implicaciones y deriva de los procedimientos iniciados por el abogado Ulrich Richter Morales desde el 2017.
Las marcas canceladas están relacionadas con servicios o productos de la industria tecnológica, pero otras que había obtenido son de muy diversos temas, por ejemplo, para comercializar un protector labial, preparaciones para blanqueador y para lavado de ropa; productos de madera, marfil, ámbar, conchas y espejos; así como servicios de donación a organizaciones corporativas, entre otras.
La determinación de la Dirección Divisional a la Protección Intelectual del IMPI aplica la caducidad a los registros que hizo Google, en los procedimientos denominados con los números y nombres: M.1251072 Google y Diseño Google; 976381 Google; M.1355410 Double click By Google y Diseño Close; y M.1245975 Google y Diseño.
El antecedente deriva del juicio civil que el abogado Ulrich Richter entabló contra Google en el que al inicio la empresa tecnológica manifestó que no contaba con domicilio en MEXICO y entonces Richter cuestionó cómo podría usar sus marcas si no contaban con una oficina en territorio mexicano y emprendió la batalla legal ante el IMPI por la caducidad de las marcas por no acreditarse el uso de las mismas.
Un portavoz de Google en México declaró al respecto: “conocimos las desafortunadas resoluciones emitidas por el IMPI sobre algunos registros de marcas de Google. Las resoluciones recién fueron notificadas oficialmente a Google el lunes. Google ha sido declarada marca famosa en México y en muchos países del mundo. Estas resoluciones no afectan nuestra capacidad de continuar ofreciendo excelentes productos y servicios. Tenemos la intención de impugnarlas, ya que estas marcas comerciales son una parte fundamental de la capacidad de Google para proteger y defender vigorosamente su marca internacionalmente famosa”